Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
Primer implante en España del nuevo stent cubierto iCover para tratar la enfermedad arterial periférica
Este innovador dispositivo desarrollado por la compañía española iVascular representa una mejora sustancial en el tratamiento de la enfermedad obstructiva y aneurismas arteriales
La enfermedad arterial oclusiva es un problema circulatorio en el cual la obstrucción arterial reduce el flujo sanguíneo.

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y uno de los primeros centros sanitarios del mundo al utilizar el nuevo stent cubierto con ePTFE (politetrafluoroetileno expandible, un material que canaliza el flujo sanguíneo) iCover, indicado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica, como oclusiones (arteriosclerosis) en las arterias ilíacas y renales, roturas, aneurismas y fístulas.

La enfermedad arterial oclusiva es un problema circulatorio en el cual la obstrucción arterial reduce el flujo sanguíneo conduciendo a la isquemia y necrosis o gangrena. El aneurisma es una dilatación anormal de una arteria, que puede provocar su rotura. Si se compara con la cirugía abierta, el stent cubierto representa una alternativa terapéutica mínimamente invasiva que conlleva una mejora en el tratamiento, asociándose a menos complicaciones y a una rápida recuperación y mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

“La evolución tecnológica ha sido y es constante, con una clara vocación de perfeccionamiento para ser igual de eficaz que una cirugía clásica o abierta y con el menor trauma posible para el paciente”, señala el Dr. Vicente Riambau, jefe de Cirugía Vascular del Institut Cardiovascular del Clínic.

El nuevo stent cubierto, diseñado por el equipo de I+D de la compañía española iVascular, es un paso más en la evolución tecnológica para la mejora del tratamiento de la enfermedad arterial periférica. El innovador diseño del componente metálico del stent que se utiliza y su cobertura polimérica de ePTFE asegura el tratamiento de la lesión de manera eficaz, precisa y segura.

Este nuevo stent cubierto expandible por balón “ofrece una elevada flexibilidad para adaptarse a las arterias más tortuosas y es el único stent cubierto con marcadores radiopacos, lo que le otorga una excepcional visibilidad, facilita su navegación y hace que destaque por su gran precisión”, afirma el Dr. Riambau, quien ha colaborado en el diseño del dispositivo dada su elevada experiencia en intervenciones endovasculares.

El primer caso ha sido realizado por el especialista, quien afirma que “las primeras experiencias clínicas han sido sobresalientes, demostrando las buenas características y comportamiento del stent”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.