¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de julio de 2013   |  Número 50
sanidad al día
INCORPORA LA TECNOLOGÍA AP SCAN™
Primer implante en Europa del marcapasos Vitalio™, de Boston Scientific
Permite saber si el paciente sufre apnea de sueño y si el tratamiento aplicado funciona

Redacción. París
El primer implante del marcapasos Vitalio™ de Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) en un paciente se ha llevado a cabo en el centro ZGT Hengelo, en Hengelo, Países Bajos.  Además de poseer una completa serie de características diseñadas para optimizar el ritmo cardiaco, Vitalio incorpora la innovadora tecnología AP Scan™ de Boston Scientific, diseñada para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con apnea del sueño grave.  La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que, de no tratarse, puede desembocar en un aumento del riesgo de padecer hipertensión, infarto de miocardio, ictus e insuficiencia cardíaca.

"El dispositivo Vitalio nos permite obtener información sobre el estado del paciente en cuanto a la apnea del sueño", ha asegurado el Dr. Salah Said, cardiólogo de ZGT Hengelo, quien llevó a cabo la intervención. "Nos ofrece la posibilidad de identificar a los pacientes que puedan estar sufriendo este trastorno, y también nos permitirá saber si los tratamientos prescritos para la apnea del sueño están surtiendo efecto".
 

Imagen del marcapasos Vitalio™.

Aunque la apnea del sueño es uno de los trastornos más comúnmente asociados a las enfermedades cardiovasculares y afecta a aproximadamente a un 60 % de los pacientes que las sufren, hasta un 80 % de ellos no la tiene diagnosticada. La apnea del sueño se asocia con una cuadruplicación del riesgo de fibrilación auricular y una duplicación del riesgo de morbimortalidad por insuficiencia cardíaca. 

El Dr. Said colabora con neurólogos, otorrinolaringólogos y neumólogos para tratar a los pacientes con apnea del sueño, utilizando un enfoque multidisciplinar. La tecnología AP Scan es una herramienta que permite al equipo constatar si la vía terapéutica utilizada está mejorando la apnea del sueño del paciente en general.  Actualmente se dispone de tratamientos eficaces para reducir la apnea del sueño y sus efectos relacionados, especialmente en el caso de la apnea del sueño obstructiva, un tipo de apnea del sueño en que las pausas en la respiración del paciente se deben a una obstrucción de las vías respiratorias. 

"En Boston Scientific centramos nuestros esfuerzos en la innovación, y nos complace poder ofrecer una mayor gama de opciones para el tratamiento de las enfermedades concomitantes de los pacientes portadores de marcapasos", ha anunciado Michael Onuscheck, Vicepresidente y Presidente de Boston Scientific en Europa, Oriente Medio y África. "El dispositivo Vitalio está diseñado para ofrecer una gama de herramientas que ayuden a los médicos a detectar antes las enfermedades concomitantes. Esta tecnología demuestra nuestro compromiso por ayudar a los médicos a proporcionar a sus pacientes la atención y el tratamiento que necesitan".

Además de utilizar la tecnología AP Scan, Vitalio lleva un seguimiento de la respiración del paciente mediante elementos como RightRate™ y un sistema para establecer la tendencia de la frecuencia respiratoria, a fin de asegurar que los pacientes reciban la estimulación que necesiten, con la frecuencia adecuada. Vitalio también utiliza ondas de radiofrecuencia (RF), que permiten un implante y seguimiento eficaces, al tiempo que posibilitan la transmisión automática e inalámbrica de datos importantes sobre el estado de salud de los pacientes a sus médicos. Además, Vitalio permite a los pacientes someterse a pruebas de resonancia magnética de cuerpo entero bajo unas condiciones determinadas, para la atención a otros problemas de salud.

El dispositivo se encuentra disponible en un modelo de longevidad prolongada (EL), que ofrece la mayor capacidad de batería y la longevidad más prolongada del mercado, basadas en la tecnología utilizada en la batería de la última generación de desfibriladores automáticos implantables (DAI) de Boston Scientific. 

El dispositivo Vitalio ha recibido el marcado CE y cuenta con la aprobación de la FDA. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.