Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
Primer Manual para facilitar la implantación de la consulta telemática en diabetes
A nivel nacional, se trata del primer documento que hace referencia a cómo afrontar la consulta telemática, tanto para la diabetes tipo 2, como para la tipo 1, la gestacional y la pregestacional
Lars Fruergaard Jorgensen, CEO de Novo Nordisk.

La experiencia vivida durante la situación de emergencia de la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tener previsto un plan de actuación de atención telemática para las personas con diabetes. Por eso, Novo Nordisk, compañía mundial líder en el cuidado de la diabetes, junto a un grupo de expertos y con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE), ha publicado el Manual de procedimientos para la nueva realidad en la consulta telemática en diabetes.

Como recuerda la doctora Virginia Bellido, una de las autoras del Manual y jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “sin apenas tiempo nos encontramos con que teníamos que evitar, en la medida de lo posible, la presencia de las personas con diabetes en la consulta y era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad. Y lo aprendido durante el periodo de confinamiento nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática y estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo”.

Esta experta añade que, además, “a nivel nacional es el primer documento que hace referencia a cómo manejar los distintos tipos de diabetes en la consulta telemática, es decir, no sólo la diabetes tipo 2, la más prevalente, sino también la tipo 1, la gestacional y la pregestacional”. Mientras que el doctor José Antonio Gimeno, autor del Manual y jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), señala que, “sin duda, ha sido y es un reto la asistencia telemática a las personas con diabetes, pero hay que evitar todo lo posible su asistencia a los centros sanitarios dada su mayor vulnerabilidad en caso de contraer la COVID-19”.

Contenido muy práctico

Ambos expertos coinciden en destacar la practicidad del Manual, ya que “al estar basado en nuestro día a día en la consulta, el contenido es muy didáctico y, por tanto, con sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes”.

Para ello, el documento se ha estructurado teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse estos profesionales y, en función de las mismas, se describen los pasos a seguir. Así, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva y/o de supervivencia, adaptativa y ofensiva. “En cada caso, tratamos de clarificar los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta, durante la consulta en sí y para el posterior seguimiento de la persona con diabetes. Todo ello sin olvidar que, mientras que en muchos casos la consulta telemática supone un valor añadido a la consulta presencial, en otras ocasiones no es factible por diversos motivos, bien técnicos o de la propia evolución de la enfermedad”, detalla el doctor Gimeno.

Consulta telemática: presente y futuro

Durante los últimos meses, la consulta telemática ha adquirido gran importancia en la asistencia médica y, en particular, en la atención a las personas con diabetes. No obstante, los doctores consideran que, “en ningún caso la consulta telemática debe sustituir a la presencial, sino ser un complemento. De manera que, determinadas consultas a lo largo del año puedan ser telemáticas”.

De momento, los doctores indican que, “en la actualidad, es más fácil realizar este tipo de consultas con personas jóvenes con diabetes tipo 1. Por un lado, el mejor manejo que, en general, tienen de la tecnología y, por otro, el hecho de que sea una patología crónica y que llevemos años con ellos, hace que sean más susceptibles para llevarla a cabo de forma adecuada y efectiva. En cualquier caso, hay que valorar cada caso individualmente”.

Según los mismos, el tipo de diabetes, la situación clínica actual de la persona, el tratamiento que recibe o su capacidad de comprensión de la información que se le va a dar telemáticamente son sólo algunos de los puntos clave, que se detallan en el Manual, para valorar si este tipo de consulta dará una atención adecuada y de calidad a la persona con diabetes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.