Redacción. Madrid
La Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han puesto en marcha una Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud.
Foto de familia tras poner en marcha la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria entre Ribera Salud, la Universidad de Alicante y la Asociación de Enfermería Comunitaria.
|
El acuerdo entre las tres partes implicadas lo han rubricado el rector de la Universidad, Manuel Palomar, José David Zafrilla, por Ribera salud y José Ramón Martínez, de la Asociación de Enfermería Comunitaria en el despacho rectoral.
Palomar ha asegurado que se trata de una cátedra “de una gran relevancia para la sociedad, ya que es una apuesta clara y decidida por la mejora de la salud desde una perspectiva muy amplia, que va desde los cuidados hasta la prevención. Algo que adquiere especial importancia ante los cambios que ha sufrido nuestra sociedad y que exige nuevos paradigmas en el ámbito de la salud”.
La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria será un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la Enfermería Comunitaria, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia.
José David Zafrilla, de Ribera Salud, ha destacado que “se trata de una apuesta que cuenta con un amplio consenso de todos los profesionales de Ribera salud y que nos permitirá profundizar en la investigación en el ámbito que nos ocupa, que no es otro que la salud. Sin duda, la Cátedra, será una excelente herramienta a la hora de plantear nuevas estrategias de salud”.
Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez, ha señalado la trascendencia de la creación de una Cátedra específica de Enfermería Comunitaria “que contribuya junto a organizaciones de la salud, universidades, sociedades científicas, asociaciones comunitarias, y la sociedad en su conjunto a desarrollar líneas de trabajo participativo que permita concretar respuestas reales a las necesidades sentidas, favoreciendo una sociedad responsable de su propia salud desde planteamientos de autonomía y empoderamiento en el que las enfermeras comunitarias sean elementos clave de su planificación, gestión, desarrollo y evaluación”.
Acciones
Tras la firma del convenio de creación de la cátedra se ha reunido la comisión de seguimiento para elaborar una primera propuesta de actividades a desarrollar por la misma y entre las que destacan la creación de becas de apoyo al estudio y de investigación de la Especialidad de Enfermería Familias y Comunitaria y premios al mejor trabajo de Fin de Especialidad y mejor Tésis Doctoral.
La cátedra también se centrará en la identificación, estudio, análisis y priorización de las necesidades de investigación en Enfermería Comunitaria en el ámbito docente, de gestión y de atención que permitan generar líneas de investigación realistas y adecuadas al contexto de estudio concreto y para ello prevé desarrollar un programa integral de actuación con formación de enfermeras en los ámbitos de los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó; continuidad de cuidados y evaluación de las intervenciones a través del programa TruCare para la difusión de resultados a través de Actividades y Revistas Científicas; y líneas de intervención en actividad asistencial en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria que se prioricen por parte de la Cátedra.
|