El equipo de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Maspalomas, liderado por los doctores Juárez del Dago y Ajubita, desarrollaron el pasado 15 de febrero la primera cirugía laparoscópica asistida por robot, un hito en la sanidad canaria privada. En concreto, el equipo utilizado en la intervención fue el robot colaborativo FreeHand.
La cirugía robótica es actualmente el sistema quirúrgico más avanzado del mundo dado que se realiza con una visión excepcional y una precisión máxima. Esta primera cirugía robótica consistió en extirpar, en una única intervención, un riñón, uréter y un fragmento de la vejiga. El paciente ya ha sido dado de alta en muy buenas condiciones y evoluciona favorablemente, gracias a las ventajas que supone una cirugía de este tipo.
La cámara inmersiva en 3 dimensiones y de alta resolución, permite al cirujano tener la mejor visión del campo quirúrgico, lo cual facilita la identificación y la preservación de estructuras relevantes como vasos sanguíneos y nervios. De esta manera logra realizar procedimientos complejos en forma mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones en la piel, lo que se traduce en una cirugía más precisa, con menos riesgos y una recuperación mucho más rápida. Cada día, cientos de pacientes se benefician de esta tecnología en los mejores centros quirúrgicos a nivel mundial.
Esta tecnología, distribuida en España por la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT, permite movimientos con facilidad, seguridad y alta precisión. A diferencia de otros sistemas robóticos, con esta nueva tecnología no se pierde el tacto del cirujano, sentido fundamental que debe sentir presente sobre todo proceso quirúrgico.
En el campo urológico esta cirugía robótica es de aplicación en el tratamiento de cáncer de próstata (prostatectomía radical); de vejiga músculo invasor (cistectomía radical); de riñón (nefrectomía parcial o radical); tratamiento de la incontinencia urinaria (colposacropexia), y tratamiento de la obstrucción del tramo urinario superior (pieloplastia).