Viernes, 15 de marzo de 2019   |  Número 112
Profesionales de Vithas presentan una guía de esterilización hospitalaria
El Dr. Vicente Zanón y Alejandro Ribes subrayan la importancia de avanzar en la eficiencia de las centrales de esterilización
Central de esterilización.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cualquier instrumento que se introduzca en el cuerpo humano es material sanitario que debe estar debidamente esterilizado para eliminar el riesgo de infección. En este sentido, la central de esterilización de un hospital es uno de los garantes más importantes para la seguridad del paciente.

Sin embargo, por diversas causas, alrededor del 8 % de los pacientes contrae alguna infección nosocomial, es decir, durante su ingreso hospitalario, según datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) 2017 elaborado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Una estadística que demuestra la importancia de “avanzar en la eficiencia, seguridad y calidad de los procesos de esterilización”, subrayan el doctor Vicente Zanón preventivista y Alejandro Ribes responsable de esterilización, de los hospitales Vithas Nisa en la Comunidad Valenciana (9 de Octubre, Valencia al Mar, Aguas Vivas, Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime)

Ambos especialistas han participado de forma activa en el estudio y diseño de protocolos de actuación en las centrales de esterilización que faciliten la trazabilidad y optimicen las garantías de eficiencia en todos los procesos de esterilización.

Foro de estudio en esterilización

Fundado, entre otros, por los mencionados doctor Zanón y Alejandro Ribes, el Grupo Español para el Estudio de la Esterilización (G3E) nace en Valencia para encontrar espacios comunes y diseñar procesos consensuados en torno a la esterilización hospitalaria. Hoy cuenta con más de 25 centros hospitalarios asociados repartidos por toda España, entre ellos el Hospital Policlínico y Universitario La Fe de Valencia o el Hospital La Paz de Madrid. Vithas es el único grupo de la sanidad privada que participa en este foro  de estudio.

En el marco de actuación del G3E se ha elaborado una Guía de Funcionamiento y Recomendaciones para la Central de Esterilización, coordinada por el Dr. Zanón y en la que participa como coautor Alejandro Ribes, quienes aprovecharon su participación en la III Jornada de Seguridad del Paciente e Infección Hospitalaria,que se celebro en Madrid el pasado 31 de enero, para presentar la guía ante especialistas en medicina preventiva, personal de enfermería de área quirúrgica y esterilización y otros perfiles sanitarios con interés en el área del procesamiento de dispositivos médicos y la prevención de la infección nosocomial.

“El principal objetivo de esta guía es ofrecer al profesional criterios para la organización y gestión de esta unidad, contribuyendo a la mejora en las condiciones de seguridad y calidad de su práctica, incluyendo la eficiencia, diseño y equipamiento”, explica el Dr. Zanón. Esta guía se basa en la experiencia de los miembros del G3E, así como en la bibliografía recogida que aporta la evidencia científica.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.