¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EL PULSO
PROVENIENTES DE HAMBURGO
Profesoras de Enfermería y sanitarios visitan la Clínica IMQ Zorrotzaurre
La iniciativa se enmarca en el programa europeo ‘Erasmus + Experto’ y ha incluido también a otros centros sanitarios y educativos del País Vasco

Redacción. Bilbao
Un grupo de siete profesoras de Enfermería y profesionales sanitarias, provenientes de la ciudad alemana de Hamburgo, visitaron el 22 de abril la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao en el marco de la visita general que realizaron durante esa semana a Euskadi para recabar información sobre diversos aspectos de la sanidad pública y privada de la Comunidad Autónoma y sobre la formación de Grado de Enfermería en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. La iniciativa se enmarcó dentro del programa Erasmus + Experto, subvencionado por la Unión Europea y que, en esta ocasión, fue gestionada por la firma especializada en este tipo de actividades TanGente.

El grupo de profesores de Enfermería y profesionales sanitarios alemanes con la Directiva del a Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao.


En su paso por la Clínica IMQ Zorrotzaurre, las siete profesoras, (tres enfermeras y docentes de Cuidados Intensivos, Geriatría y Salud Mental; una técnica especialista en radiodiagnóstico; una doctora; una doctora docente; y otra profesora de Enfermería Geriátrica), pudieron conocer la zona de consultas externas, el servicio de Oncología (con el Hospital de día Oncológico), la zona de hospitalización y el área de Administración, entre otros.

Durante la visita estuvieron acompañadas por el doctor Nicolás Guerra, director general de las Clínicas IMQ, por Laura Hojas, responsable en funciones de Enfermería y por una coordinadora alemana del programa Erasmus + Experto.

En Alemania, la mayor parte de los trabajadores están obligados a suscribir un seguro oficial al que deben destinar un porcentaje de su sueldo, lo mismo que los empresarios. Asimismo, existen distintas entidades aseguradoras, tanto para la asistencia pública como para la privada, por lo que la interacción de los distintos actores dentro del sistema sanitario y su funcionamiento presenta aspectos diferenciales respecto de la sanidad española.

Las docentes germanas consideraron que la fórmula de colaboración existente entre la sanidad pública y la sanidad privada vascas les aportaba una información de gran valor, siendo por ello la primera vez que en este tipo de visitas se incluyó un igualatorio médico-quirúrgico.

Se dio también la circunstancia de que Alemania es uno de los escasos países europeos en los que los estudios de Enfermería se realizan dentro del ámbito de la formación profesional de ciclo superior. Por ello, existe en la actualidad un debate para analizar si los estudios de esta profesión sanitaria deberían integrarse en la Universidad, al igual que sucede en la mayor parte de los países europeos. La información obtenida tras su paso por el País Vasco les sirvió para enriquecer el debate existente en Alemania sobre este aspecto, a partir de la exposición de la visita que cada una de las profesoras habrá de realizar en su respectivo centro docente.

Las profesoras alemanas conocieron in situ durante su visita al País Vasco los centros sanitarios vascos en los que sus alumnos y alumna (alemanes), realizan las prácticas del programa ‘Erasmus + Experto’. Además de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la delegación visitó el Hospital Universitario Cruces, la Escuela Universitaria de Enfermería de Donostia-San Sebastián, el Centro Sociosanitario de Cruz Roja en San Sebastián, dos centros de salud de Osakidetza en la capital guipuzcoana y la Asociación de Ayuda a Paralíticos Cerebrales (ASPACE) de Guipúzcoa, entre otros.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.