Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
¿Qué hacemos ante la falta de profesionales en el sector salud?
Anna Zarzosa Güell, directora general de ACES
Tribuna

El pasado mes de octubre se publicó el RDL 889/2022 en el cual se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia a nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores.

Con esta norma se pretende acelerar, a un máximo de seis meses, los procesos de homologación y la declaración de equivalencia de las solicitudes de personas con titulación extranjera que cada año llegan a España, ya que la normativa anterior, del 2014, resultaba anacrónica e incapaz de dar respuesta a los importantes cambios demográficos, económicos y laborales de éstos últimos años.

Desde ACES estamos impulsando la inclusión, de todas aquellas profesiones relativas al sector salud (medicina y enfermería especializada), en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Tras muchos debates y obstáculos, ha sido aprobado por el Servei d’Ocupació de Catalunya para este primer trimestre y esperamos que el Servicio Público de Empleo Estatal finalmente lo ratifique. Éste hecho agilizaría la contratación de profesionales en origen con el título de especialista. En cualquier caso, son medidas insuficientes para dar cobertura a la grave carencia de profesionales sanitarios. La tasa de reposición que se estableció en su momento da evidencias de ser dramáticamente insuficiente para sustituir a los profesionales que se jubilan.

Se debe tener en cuenta que el Sistema de Seguridad Social nace en 1979 y que hasta 1981 no hay transferencia de competencias a la Generalitat de Catalunya, siendo los primeros estudios de dotaciones estructurales los que se elaboran en 1987. En ese año, el estudio de la plantilla de personal hospitalario se cifraba en 43.548 personas, de las cuales 10.765 eran médicos y 12.938 enfermeras.  Pasados 30 años, en 2017 se valoró que la plantilla ascendía a 97.281, de los cuales 24.575 eran médicos y 26.655 enfermeras. Este incremento exponencial responde a las necesidades y planteamientos del modelo sanitario catalán, el reequilibrio territorial, la reestructuración de las plantillas y la provisión de servicios.

Por ello, desde ACES reclamamos al Ministerio de Universidades que priorice el desbloqueo y resolución de miles de expedientes que están pendientes de tramitación y solución y al Ministerio de Sanidad que realice cuantas convocatorias sean necesarias para la homologación de especialidades médicas. Así mismo, instamos al ejercicio de revisión de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, obsoleta tras el incesante avance de la medicina, para que permita la reestructuración de las funciones asistenciales entre los distintos colectivos profesionales: Técnicos de Cuidados de Auxiliar de Enfermería (TCAES) y Graduados de Enfermería dentro de un centro sanitario.

Algunas funciones (no asistenciales) que actualmente están realizando las enfermeras se pueden delegar a otras categorías profesionales, como a los TCAE y al equipo administrativo. El objetivo es liberar a los profesionales de enfermería de tareas burocráticas y de baja complejidad para enfocarse en tareas asistenciales que mejoren la atención y la calidad asistencial de nuestro paciente, igual que en su día se hizo con competencias de los médicos que podían hacer las enfermeras. Sería interesante que se valorase la creación de un grado superior de TCAE (actualmente solo existe el grado medio). Con este nuevo grado y después de definir y consensuar las competencias de estos profesionales con los colegios profesionales y con los responsables del diseño de los programas formativos podrían dar salida a esta nueva estructuración para posteriormente introducirla en la clasificación profesional de salud.

En definitiva, queda un largo camino por recorrer y esperamos que las acciones que ya se han realizado den su fruto y podamos solventar, en un corto plazo, la falta de profesionales médicos y de enfermería de nuestro país.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.