¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
Afecta a unos 10.000 menores de 15 años
Quirónsalud y la Asociación Valenciana de Diabetes ofrecen atención y apoyo a los padres y familiares de niños diabéticos
Crece el diagnóstico de diabetes entre niños menores de cinco años en los últimos años

El Servicio de Pediatría Quirónsalud Valencia ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Asociación Valenciana de Diabetes, gracias al cual los padres y las madres de niños diagnosticados con diabetes en este hospital reciben asistencia por parte de voluntarios en sus primeros días, así como apoyo al recibir el alta médica.

Almudena Navarro, endocrinóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia.

Almudena Navarro, endocrinóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia.

En España no existe un registro nacional de todos los casos de diabetes mellitus tipo 1, que es la que con más frecuencia afecta a la población en edad pediátrica. Pero, según estimaciones actuales, esta enfermedad afecta a unos 10.000 niños menores de 15 años y cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos.

En cuanto a los tramos de edad más afectados, Almudena Navarro, endocrinóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia afirma que "aunque puede manifestarse en cualquier momento de la infancia o la adolescencia, en los últimos años la edad del debut se ha adelantado, sobre todo en los menores de 5 años".

En los últimos años se están diagnosticando más casos de diabetes y a edades más tempranas. "Entre las causas", explica la Navarro "se encuentran un personal sanitario y una población general más sensibilizada, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más precoces, hechos que resultan de vital importancia ya que disminuye en gran medida el riesgo de futuras complicaciones". Para su diagnóstico basta con realizar al niño una prueba de glucemia capilar que consiste en medir la glucosa en sangre mediante una sencilla prueba por medio de la extracción de una simple gota de sangre del dedo.

El origen de la enfermedad es multifactorial: "Por un lado está la predisposición genética de cada persona y por otro lado los factores ambientales, que en ocasiones pueden ser desencadenantes, como por ejemplo la presencia de infecciones víricas", aclara la doctora Navarro." Sus síntomas iniciales suelen ser la poliuria, que se manifiesta cuando el niño orina muchas veces e incluso en la cama durante la noche; la polidipsia, cuando el niño tiene mucha sed y está bebiendo agua constantemente; y una pérdida evidente de peso. Es la tríada conocida como las 3P", puntualiza la doctora.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com