Viernes, 12 de diciembre de 2014 | Número 65 |
UN GESTO ALTRUISTA QUE AYUDA A SALVAR VIDAS |
Quirón Bizkaia, único centro privado de Euskadi certificado para recoger sangre del cordón umbilical |
Desde mediados de 2014 se han remitido 53 donaciones de SCU al Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos |
Redacción. Erandio (Vizcaya)
Hospital Quirón Bizkaia se ha convertido en el primer hospital privado vasco certificado para recoger muestras donadas de sangre del cordón umbilical (SCU) de recién nacidos. Desde mediados de 2014 se han remitido 53 donaciones de SCU al Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVTTH), encargado de su almacenamiento y gestión. En Vizcaya, la donación solo se puede haceren los hospitales de Cruces, Galdakao y Basurto, además de Quirón.
Exterior del Hospital Quirón Bizkaia.
|
Se trata de un acto solidario, anónimo y altruista al que todas las futuras madres que den a luz en Hospital Quirón Bizkaia pueden unirse. Según explica Erika Juárez, responsable de las matronas del centro, “la recogida se practica inmediatamente después del parto y consiste en la extracción de sangre del cordón umbilical del recién nacido, sin que exista ningún tipo de riesgo para la madre ni para el bebé”.
Para garantizar la calidad de la muestra, “las parejas interesadas deben someterse a una valoración para descartar enfermedades que alteraran la sangre de cordón”, puntualizan desde el servicio de matronas. Unas sencillas pruebas analíticas y un completo historial médico que se efectúa en Hospital Quirón Bizkaia. “Informamos a los futuros padres de esta opción en las clases de educación maternal y coordinamos el proceso con aquellas mujeres que deciden hacerlo”, indica Juárez.
El jefe del servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida del centro, el doctor Txantón Martínez-Astorquiza, aclara que “los criterios de selección incluyen a la mayoría de las futuras madres: mujeres sanas, mayores de edad, que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa, tumoral, genética o de otro tipo”.
Una vez se obtiene la muestra,se transporta al banco y, tras su criopreservación, la puede emplearse para un trasplante a cualquier paciente anónimo de cualquier parte del mundo que lo precise, “sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible”, aclara el jefe de servicio.“Disponer de un banco de sangre de cordón umbilical públicopermite una disponibilidad inmediata para la práctica terapéutica de trasplantes hematopoyéticos alogénicos en niños y en adultos, con una alta calidad y seguridad en el proceso”, abunda el doctor Martínez-Astorquiza.
Una experiencia gratificante
En la actualidad, son muchas las parejas que se solidarizan y deciden donar sangre del cordón umbilical de su recién nacido. Mireia Quinzaños, madre de dos hijos, lo tuvo claro desde el primer momento: “Desde que supimos que estaba embarazada y que en Quirón Bizkaia podíamos donar al banco público vasco, no tuvimos ninguna duda”. Se trata de un proceso sencillo, como explica Mireia, pues “no supone ningún esfuerzo para la madre” y es “una ayuda importante para la investigación y para personas con problemas de salud”. El hecho de recurrir a un banco público motivó especialmente a Mireia, que resalta la importancia de “colaborar de manera altruista con la sociedad, porque estos detalles hacen que en el futuro la medicina pueda ayudarnos a nosotros mismos”, puntualiza.
Por su parte, Leticia Abad, que ha sido madre recientemente, explica que "cuando la matrona nos dijo que teníamos la posibilidad de donar y nos explicó en qué consistía, nos alegró saber que podíamos colaborar. Sabiendo que es algo que no supone ningún problema ni para la madre ni para el bebé, es una pena no aprovechar la oportunidad”. Lo que motivó a Leticia y a su pareja fue pensar en que “con un gesto tan sencillo podíamos mejorar la vida de muchas personas, tanto ahora como en el futuro”.
Personal especializado para garantizar la calidad de las muestras
Para obtener la certificación por parte del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, los médicos y matronas que conforman el servicio de ginecología, obstetricia y reproducción asistida de Quirón Bizkaia han recibido la formación necesaria para una correcta extracción de sangre de cordón umbilical. “Se trata de un proceso que requiere personal especializado y los medios técnicos necesarios; por ello, no todas las maternidades están preparadas para su recogida”, detalla el doctor Txantón Martínez-Astorquiza. En este sentido, Erika Juárez añade que “el momento y la duración de la extracción, así como su almacenaje y las condiciones de transporte, son fundamentales para garantizar la calidad de las muestras”.
Un gesto altruista que ayuda a salvar vidas
“Las células del cordón umbilical tienen un futuro gran potencial en el tratamiento de diversas enfermedades que hoy en día carecen de un tratamiento óptimo”, manifiesta el doctor Guillermo López Vivanco, jefe del servicio de oncología médica de Quirón Bizkaia. En la actualidad, dada la gran riqueza de células precursoras sanguíneas, las del cordón umbilical se emplean en el tratamiento de enfermedades de la médula ósea. Esta es el órgano productor de la sangre. Cuando enferma, la sangre se altera, perdiendo sus células alguna o varias de sus funciones, situación que se recupera gracias a las células extraídas del cordón umbilical.
Otra de las utilidades actuales de las células del cordón umbilical es “el rescate de la toxicidad hematológica, que provocamos cuando administramos quimioterapia con altas dosis en tumores fundamentalmente hematológicos, con la intención de erradicar las células tumorales. Es lo que conocemos como trasplante de médula ósea, siendo aquí la sangre del cordón el producto donado, que es convenientemente infundido al paciente para que su sangre se restituya adecuadamente”, concluye este oncólogo. |
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|