Redacción. Madrid
El Hospital Quirón Costa Adeje, ha sido designado sede del Banco de Fotoprotección de Canarias, una iniciativa que nació hace tres años con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad que hay en las Islas de protegerse del sol durante todo el año para prevenir lesiones malignas.
La Dra. Marina Rodríguez.
|
“El clima de las Islas convierte a toda la población residente en un grupo con alto riesgo de padecer cáncer cutáneo melanoma y no melanoma y en un colectivo especialmente predispuesto al fotoenvejecimiento y a otras reacciones provocadas por los rayos ultravioleta. Por ello, en el Archipiélago resulta primordial protegerse del sol durante todo el año”, subraya la dermatóloga del Hospital Costa Adeje e impulsora del proyecto, Marina Rodríguez.
Entre los objetivos del Banco de Fotoprotección Solar de Canarias está concienciar a la población del sur de Tenerife de los peligros de la exposición constante al Sol y evitar que la falta de recursos económicos les impida protegerse de las radiaciones. Por ello, en colaboración con la farmacéutica Leti, el centro hospitalario distribuirá de forma gratuita 4.000 cremas fotoprotectoras a jubilados y personas sin recursos que acudan a consulta.
“Todos los residentes de las islas deben tener derecho a acceder a una adecuada fotoprotección solar con independencia de los recursos económicos de los que disponga”, opina la dermatóloga, para luego aclarar que cada vez es mayor el grado de conocimiento de la población sobre la importancia de protegerse del sol. No obstante, resulta crucial seguir desarrollando campañas de concienciación que promuevan hábitos correctos de fotoprotección para contribuir a reducir la incidencia del cáncer de piel en el Archipiélago.
La doctora Rodríguez recuerda que las personas con la piel y los ojos claros, que tienen muchas pecas, más de 50 lunares en el cuerpo, con antecedentes de melanoma en la familia o que se han sometido a numerosas sesiones de rayos UVA son especialmente vulnerables al sol.
Asimismo, es fundamental tener en cuenta que la exposición frecuente al sol y las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible, que en etapas posteriores de la vida puede desembocar en un cáncer de piel.
|