¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
EL PULSO
PARA EL CONTROL DE LA DIABETES TIPO II
Quirón implanta en sus centros del País Vasco la cirugía metabólica
Está indicada para pacientes con difícil control de su enfermedad y con obesidad e índice de masa corporal (IMC) por encima de 30

Redacción. Madrid
Grupo Hospitalario Quirón implanta por primera vez en sus centros del País Vasco la cirugía del metabolismo, intervención incluida dentro del tratamiento multidisciplinar para el control de la diabetes mellitus tipo II. Se trata de una técnica pionera puesta en marcha en los hospitales de Quirón Vitoria y Quirón Bizkaia, que llegará en los próximos meses a Quirón Donostia.

Hospital Quirón Bizkaia.

La cirugía metabólica está indicada para pacientes con diabetes mellitus tipo II (90% de las diabetes) con un difícil control de su enfermedad con el tratamiento farmacológico estándar (antidiabéticos orales y/o insulina), con obesidad –IMC superior a 30- y con “reserva pancreática de células beta”, es decir, pacientes con diabetes mellitus II de corta evolución.

“La cirugía metabólica desarrolla técnicas de cirugía bariátrica o de la obesidad, fundamentalmente el bypass gástrico, siendo una buena opción terapéutica para el control de la diabetes mellitus II en los pacientes indicados, individualizando en cada paciente y en consenso con su endocrino”, apunta el Dr. Valentín Sierra, especialista en cirugía de la obesidad y endocrina de los hospitales Quirón Vitoria y Quirón Bizkaia.

La mejora de la diabetes tras este tipo de operaciones es temprana, prácticamente desde el postoperatorio inmediato, con independencia de la pérdida de peso que es más progresiva y tardía. Esto se debe, según explica el Dr. José María Vítores, especialista en cirugía de la obesidad y endocrina de ambos centros, a “la exclusión del tránsito del bolo alimenticio por el marco duodenal originado por el bypass gástrico; esto origina un menor estímulo para la secreción de hormonas diabetógenas como el glucagón, mientras que estimula la secreción de hormonas que favorecen la acción insulínica como las incretinas o el GLP1, lo que se traduce en un mejor control de su diabetes”.

En cuanto a la evaluación de los resultados tras la cirugía, se establece con la valoración de la disminución de las necesidades de medicación, determinación de glucemia basal y hemoglobina glicosilada. Teniendo en cuenta que la mejoría de la diabetes del paciente es temprana y que sus necesidades de medicación disminuyen prácticamente desde el postoperatorio inmediato, es preciso que el paciente siga un control estricto por su endocrino.

Grupo Hospitalario Quirón es pionero en la aplicación de esta nueva técnica que se realiza en varios centros de la red asistencial, como es el caso de Hospital Quirón Zaragoza. Recientemente el equipo de cirugía laparoscópica avanzada, dirigido por el Dr. Jorge Solano, de este centro hospitalario presentó en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas un estudio en el que se mostró, tras analizar las primeras 100 intervenciones, cómo el 81% de las personas había conseguido controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

La enfermedad

Cerca del 80% de personas que sufren obesidad desarrollan diabetes mellitus tipo II, una enfermedad crónica con múltiples complicaciones debido a los altos niveles de azúcar en sangre y que debe ser controlada con dieta, ejercicio físico, y en la mayoría de los casos, con medicación diaria.

Tanto el Dr. Sierra como el Dr. Vítores insisten en que la cirugía metabólica supone una herramienta más en el tratamiento de los pacientes diabéticos para intentar evitar las complicaciones de esta enfermedad.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.