¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de octubre de 2011   |  Número 16
el pulso
El hospital quirón de la ciudad condal adquiere un da vinci
La cirugía robótica avanzada llega a la medicina privada de Barcelona
Las ventajas para los pacientes son numerosas, ya que las cicatrices son mínimas y hay menor riesgo de infección

Redacción. Barcelona
Hospital Quirón Barcelona ha incorporado a su equipamiento de cirugía el considerado como mejor robot quirúrgico que existe actualmente en el mundo. Se trata del último modelo del Sistema Quirúrgico Da Vinci, el SI HD, robot que supone el último escalón en la cirugía robótica gracias a las ventajas que ofrece, tales como la posibilidad de operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o la posibilidad de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo.

Especialistas empleando el robot Da Vinci.

Diseñado por ingenieros de la NASA y distribuido en España por Palex Medical, supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que el instrumental gira dentro del cuerpo como si lo hiciera la muñeca del cirujano, con la diferencia de que su tamaño, de entre uno y dos centímetros, le permite realizar movimientos y acceder a lugares imposibles para una mano.

El Sistema Da Vinci SI HD, primero que se instala en un hospital privado en Cataluña, coincide con la incorporación del equipo de urólogos del Centro de Urología Mínimamente Invasiva y Robótica (CUMIR), formado por los Dres. Oscar Bielsa Galí, Miguel Ángel López Costea y José Antonio Lorente Garín.

En la cirugía robótica Da Vinci, el médico controla todos los elementos de la cirugía y, aunque se encuentra sentado en una consola a algunos metros del paciente, el cirujano ve una imagen real del campo quirúrgico y opera a través de pequeñas incisiones con instrumentos en miniatura que tienen un amplísimo margen de movimientos. Por estos motivos, los beneficios para los pacientes son máximos, ya que las cicatrices son mínimas, existe menos riesgo de infección, la estancia hospitalaria es más corta, y la vuelta a las actividades normales es más rápida. Además, las personas operadas con la asistencia del sistema Da Vinci están, de media, la mitad del tiempo en el quirófano frente a quienes se someten a una cirugía abierta.

La extirpación de la próstata es la principal aplicación del Sistema Quirúrgico Da Vinci, pero este modelo de última generación también se utiliza en otras patologías urológicas (vejiga y riñón), cirugía abdominal, cardíaca, torácica, pediátrica y ginecológica, otorrinolaringología y, llegado el caso, con todo un equipo médico multidisciplinar.

Diferencias entre la cirugía tradicional y el Sistema Quirúrgico Da Vinci

En la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar. El sistema robótico Da Vinci permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.