¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de octubre de 2014   |  Número 63
el pulso
ÚNICO HOSPITAL ESPAÑOL INCLUIDO EN LA INVESTIGACIÓN
Quirón Málaga participa en un estudio europeo para mejorar la eficacia de la vacuna de la gripe en menores de 3 años
El centro da la posibilidad a los ciudadanos de probar la nueva profilaxis, con todas las garantías de la Agencia Europea de Medicamentos

Redacción. Málaga
Hospital Quirón Málaga ha sido seleccionado como uno de los 15 hospitales europeos-el único en España- que participan en el estudio clínico internacional GQM05 para mejorar la vacuna contra la gripe en niños menores de tres años.

Exterior de Quirón Málaga.

Según ha explicado el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de pediatría de Hospital Quirón Málaga, “se trata de un proyecto internacional de referencia que da un salto de calidad en lo referente a investigación, ya que añade un cuarto componente a la vacuna de la gripe para conseguir un grado más de eficacia. Esto da, por lo tanto, la seguridad de que las nuevas vacunas serán, como mínimo, igual de eficaces que las anteriores, manteniendo la máxima seguridad”.

Una de las afecciones respiratorias más importantes que sufren los más pequeños durante su primer año de vida es la gripe, hasta el punto de que algunos países, como Gran Bretaña, han decidido vacunar a todos losniños contra esta enfermedad. Por ello, la dirección general de investigación de Grupo Hospitalario Quirón, apoyadapor el grupo pediátrico Uncibay, ha decidido participaren esta iniciativa que tiene como fin maximizar la eficacia de la vacuna para evitar los contagios.

La previsión del estudio es de dos años: en el primero, se administran dos dosis de vacuna y se comprueba cómo se produce la protección frente a la gripe a través de una analítica de sangre. Posteriormente, se hace un seguimiento clínico y de llamadas telefónicas durante los seis meses siguientes. Un esquema similar se aplica en el segundo año.

Para desarrollar el estudio, según el doctor Baca, “los especialistas administrarán dos dosis de vacuna inyectable contra la gripe a los niños de las familias voluntarias y después haránuna extracción analítica. Esto les permitirá hacer un seguimiento de los pacientes en profundidad, que incluirá una completa determinación sanguínea”. Así, los pequeños contarán durante todo el proceso con el apoyo y el control del equipo de pediatría de Hospital Quirón Málaga.

Dada su importancia, el proyecto, que ha sido incluido en el Plan de Investigación Pediátrica (PIP) y acordado con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está abierto a la participación de todo aquel que lo desee. Los interesados en participar y probar la vacuna pueden hacerlo poniéndose en contacto con el servicio de pediatría de Quirón Málaga.

La gripe entre los más pequeños

Aunque la gripe puede afectar a cualquier persona y ser contagiada de niños a adultos y viceversa, “los pequeños más propensos a padecer el virus son los que han tenido especial facilidad para tener bronquitis o enfermedades catarrales con anterioridad, además de los que van a la guardería y comparten espacio con otros muchos niños que sufren problemas respiratorios o catarrales”, advierte el jefe de pediatría de Quirón Málaga. Los  que están en contacto con hermanos, primos o niños de la familia que enferman con asiduidad, incluidas las personas mayores o con problemas de salud, tienen también más peligro de contagiarse.

Labor investigadora del servicio de pediatría

El servicio de pediatría de Quirón Málaga (Grupo Pediátrico Uncibay) abordó con éxito hace unos años otro proyecto de similares características con el lanzamiento de la vacuna Prevenar 13. El proceso no tuvo ninguna incidencia y, gracias a ella, se evitaron meningitis, neumonías, otitis e ingresos hospitalarios.  

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.