¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
EL PULSO
ES EL PRIMER HOSPITAL PRIVADO DE ESPAÑA QUE LO HACE
Quirón Málaga publica un plan de reanimación cardiopulmonar
Pone en práctica las recomendaciones dictadas por las sociedades científicas nacionales e  internacionales

Redacción. Madrid
Hospital Quirón Málaga ha publicado el primer Plan de Reanimación Cardiopulmonar de la sanidad privada nacional, que se presentó en las II Jornadas de urgencias organizadas por el hospital en el Colegio Oficial de Médicos.

Presentación del plan de reanimación cardiopulmonar.

La evolución de las técnicas utilizadas para el manejo de la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) fuera del hospital ha conseguido resultados muy positivos sobre la supervivencia de las personas que sufren un episodio de este tipo en la calle. El principal factor que ha contribuido a este hecho, ha sido la introducción de los desfibriladores semiautomáticos (DEA) en lugares públicos y al alcance de personal no sanitario, junto con la formación de trabajadores en puestos donde la posibilidad de una parada cardiorrespiratoria es mayor. La consecuencia ha sido que en la comparación de la supervivencia del paro hospitalario con la de un entorno extra hospitalario con acceso público a la desfibrilación mediante DEA, se observa una mayor supervivencia en el ámbito extra hospitalario. Esto ha llevado al Consejo Europeo de RCP y al Plan Nacional de RCP a desarrollar recomendaciones específicas en cuanto a la parada hospitalaria con la realización, en cada hospital, de un Plan Hospitalario de RCP. Sin embargo, estas recomendaciones no han sido implantadas de forma generalizada en el sistema hospitalario.

Hospital Quirón Málaga es el primer hospital de ámbito privado que publica su Plan Hospitalario de RCP llevando a cabo en la práctica las recomendaciones dictadas por las sociedades científicas nacionales e  internacionales.

El Plan Hospitalario de RCP ha sido coordinado desde el Servicio de Urgencias del Hospital por los doctores  María José Luque y Félix Martínez, con la colaboración del resto de los Servicios. Las principales novedades introducidas son:
• Puesta en marcha de la operativa hospitalaria en parada cardiorrespiratoria con teléfono único de aviso.
• Sistema de prevención de la PCR (SIPRE), en los pacientes hospitalizados que puedan estar en riesgo de sufrir una PCR mediante el uso de escalas de puntaje con ítems que los clasifica según riesgo para vigilancia/alarma.
• Estudio del riesgo de PCR en cada uno de los servicios hospitalarios.
• Colocación de puntos de rescate cardíaco (PRECA), con desfibriladores automáticos a disposición de todo el personal y del público formado en los lugares donde no hay personal médico especializado.
• Formación de todo el personal hospitalario en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador automático. El Servicio de Urgencias cuenta con un equipo de Instructores de Soporte Vital Avanzado acreditados por el Plan Nacional de RCP y la European Resuscitation Council.
• Equipo de Intervención Urgente. Formado por personal del Servicio de Urgencias y Pediatría, que actuaran ante los avisos urgentes de pacientes críticos o en parada, disponible las 24 horas del día.
• Equipo Coordinador de RCP Hospitalario, que vigilará el correcto funcionamiento de la operativa.
• Comité de RCP, constituido por personal de los Servicios Hospitalarios implicados.
• Protocolo de Limitación del Esfuerzo Terapéutico y Orden de No Intentar Resucitación (ONIR), basado en los principios éticos médicos con información continua al paciente y su familia. Acceso e información sobre la Voluntad Vital Anticipada en los casos que lo requieran.

“Los principales objetivos que Quirón Málaga pretende conseguir con la implantación de este Plan Hospitalario de RCP es la prevención de la parada cardiorrespiratoria en los pacientes potencialmente en riesgo y el aumento de la supervivencia de aquellos pacientes que sufren la PCR”, asegura el Dr. Félix Martínez, jefe de Urgencias de Quirón Málaga.

El plan hospitalario de RCP se presentó en el marco de la II Jornada de Medicina de Urgencias, que tendrá lugar en la Sala Barahona de Soto del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga. “Es un orgullo poder presentar este documento a toda la comunidad médica, fruto de un gran trabajo y esfuerzo y que convierte a Hospital Quirón Málaga en el único hospital privado a nivel nacional que lo posee y reafirma el compromiso el Grupo Hospitalario en realizar una optimización de los recursos en pos de una RCP intrahospitalaria de calidad que permite disminuir, en gran medida,  la morbimortalidad de nuestros pacientes ante una  parada cardiaca hospitalaria”, aseguró el Dr. Martínez.

La jornada contó con la presencia de ponentes de relevancia en el ámbito nacional, que también realizaron exposiciones de gran interés en la medicina de urgencias actualmente en primera línea de investigación como el código sepsis, el código ictus o la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) entre otras materias. También participaron como ponentes un gran número de médicos de los distintos servicios de urgencias de la provincia tanto del ámbito público como privado.

Además, el equipo de Urgencias de Quirón Málaga realizó una ponencia sobre la ecografía de urgencias denominada “El ojo ecográfico del urgenciólogo”. Esta ponencia denota el compromiso que el Servicio de Urgencias del hospital tiene con esta técnica diagnóstica y que lo convierte en uno de los pocos servicios a nivel nacional donde sus miembros la emplean de forma rutinaria en el trabajo diario. “Transmite la ilusión con la que queremos divulgar esta técnica para que en un futuro se emplee de forma habitual por todos los urgenciólogos y que forme parte de su formación como especialista”, señala el Dr. Martínez. Se abordaron diversos casos clínicos con objeto de que los médicos residentes puedan participar de forma activa en esta jornada.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.