¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
el pulso
PARA TRATAR LESIONES CORONARIAS MUY CALCIFICADAS
Quirón Marbella incorpora la aterectomía rotacional
Muy pocos centros hospitalarios cuentan con esta técnica de especial complejidad, empleada para casos que de otro modo no podrían abordarse

Exterior de Quirón Marbella.

Redacción. Marbella
Hospital Quirón Marbella da un paso más en la aplicación de técnicas de vanguardia para el tratamiento de las lesiones cardiacas. Ahora ha incorporado la aterectomía rotacional, un dispositivo de tratamiento intracoronario que funciona mediante la aplicación de un pequeño “taladro”de diminutas puntas de diamante que avanza hasta el interior de la arteria coronaria enferma. Su acción da lugar a la ablación de placas de ateroma muy calcificadas que, de otra forma, no podrían tratarse.

Según el doctor Luis Íñigo, cardiólogo responsable de la Unidad de Intervencionismo Cardiaco de Quirón Marbella, “en comparación con la angioplastia convencional, las indicaciones fundamentales de la aterectomía rotacional son las lesiones no dilatables con el balón, por ser calcificadas o fibrocalcificadas, así como las lesiones muy calcificadas que asientan en vasos pequeños, en el origen de las arterias coronarias y en algunos tipos de lesiones en bifurcación”. En definitiva, se aplica en casos de arterias coronarias muy calcificadas y, por tanto, con gran complejidad de tratamiento. Tras su utilización, una vez limado el calcio de la arteria, el procedimiento culmina habitualmente con el implante de un stent farmacoactivo.

Mucho se ha desarrollado el intervencionismo cardiaco desde que, en 1977, el doctor Andreas R. Gruentzig realizara la primera angioplastia coronaria. Progresivamente, han ido apareciendo diversos dispositivos para su consecución, como los balones de angioplastia o los diversos stents: metálicos, farmacoactivos y bioabsorbibles; así como diferentes técnicas: el láser, la braquiterapia intracoronaria o la aterectomía rotacional, entre otras.

Angioplastia coronaria

La angioplastia es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de la arteria si se padece enfermedad de las arterias coronarias, estasson estrechas o están bloqueadas por un material degenerado llamadoplaca de ateroma.Mediante la angioplastia, que se puede llevar a cabo con diferentes técnicas (como la aterectomía rotacional), se desbloquea la placa y se restablece el flujo sanguíneo. De esta forma se evitan los episodios de dolor o incluso la angina de pecho, todo ello causadopor ladisminución del flujo sanguíneo al corazón, y, de esta forma, se minimiza el riesgo de que el músculo cardiaco sufra un infarto.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.