¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
el pulso
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
Quirón patrocina la unidad de atención inmediata del Mundial de MotoGP
Está dirigida por los doctores Ángel Charte, Xavier Mir y Enric Cáceres

Redacción. Madrid
Grupo Hospitalario Quirón será, por segundo año consecutivo, patrocinador del MotoGP Medical Team, la unidad de intervención inmediata preparada para intervenir en casos de accidentes graves o muy graves en las 18 pruebas que componen el Mundial de MotoGP, que ha comenzado el 23 de marzo con el Commercial Bank Grand Prix de Catar.

Los doctores Ángel Charte (izq.) y Xavier Mir.

Este dispositivo está dirigido por los doctores Ángel Charte, Xavier Mir y Enric Cáceres, respectivamente jefes del departamento médico, de la Unidad de Microcirugía y Cirugía de la Mano y del departamento de traumatología de Hospital Universitario Quirón Dexeus. Nació, como destaca el doctor Charte, “a raíz de la muerte del piloto italiano Marco Simoncelli en octubre de 2011, y tras la iniciativa y petición del doctor Mir y los pilotos a Dorna (propietaria de los derechos del Mundial de MotoGP), ante la necesidad de solucionar los problemas médicos y de descoordinación que se producían en algunos circuitos con los servicios sanitarios a la hora de afrontar accidentes graves en la pista”.

Por su parte, el doctor Xavier Mir explica que cuando ocurría un accidente lejos de casa, todo los pilotos preferían ver a su lado a un médico conocido y familiar con el que recibir una atención más cercana: “No se trata solo de tener una atención inmediata, como sucedía anteriormente, sin también de un mejor apoyo para el piloto en esos momentos tan complicados. Esa es la idea de Dorna, de Quirón, de todos”.

La unidad está compuesta por dos vehículos de alta gama (BMW medical car) –uno en el pit lane y otro a mitad de recorrido del circuito-, equipados con la última tecnología en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un desfibrilador de última generación con control de frecuencia cardiaca o una pistola para meter una vía a nivel intramedular. En cada uno de estos vehículos, conocidos como Omega, aguardan dos médicos que tienen un protocolo de actuación muy definido: “Llegamos, liberamos vías aéreas superiores, hacemos una exploración torácica y abdominal y dejamos al paciente en el mejor estado posible para su traslado aéreo o terrestre al hospital de referencia de cada circuito”, señala el doctor Charte.

‘Clinica Mobile’

Esta temporada, además, el doctor Charte ha sido nombrado jefe de los servicios médicos de Dorna–FIM MotoGP, responsable de la Clinica Mobile, hospital itinerante del campeonato del mundo de MotoGP, y de la coordinación de los servicios médicos de cada Gran Premio. Asimismo, el Dr. Xavier Mir coordinará el servicio de traumatología del campeonato.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.