¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
el pulso
CUENTA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Quirón Sagrado Corazón impulsa la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla
La obesidad es la segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgo de diabetes o hipertensión

Redacción. Sevilla
Hospital Quirón Sagrado ha puesto en marcha ObeMetS, la primera Unidad Integral de Obesidad y Síndrome Metabólico de Sevilla, una innovadora iniciativa que integra un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en  la materia, médicos, nutricionistas, asesores deportivos y psicólogos, conocedores de la gran dificultad que supone la pérdida de peso y de la necesidad  de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso.

Exterior de Quirón
Sagrado Corazón.

Más allá de un problema estético, la obesidad se ha convertido en un auténtico problema de salud pública, ya que constituyela segunda causa de muerte evitable en el mundo desarrollado y el principal factor de riesgoen el desarrollo de  patologías como diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer, así como depresión y artropatías altamente prevalentes. El estilo de vida actual, condicionado por  el estrés, la falta de tiempo, la mala alimentación y la escasa actividad física, es la principal razón que ha determinado su incremento en adultos y en la población infantil.

Según expone el doctor Alberto Aliaga, endocrinólogo de ObeMetS, es fundamental una exhaustiva evaluación clínicainicial de cada paciente, que descarte la existencia de otras patologíasque pudieran condicionar la presencia de la obesidad, así como comorbilidades asociadas, como diabetes, hipertensión, apnea del sueño o  dislipemia. Una vez diagnosticadas las causas, es necesario abordar el problema de forma multidisciplinar, desde un punto de vista nutricional, psicológico, de actividad física y farmacológico, si fuese necesario, para lograr un verdadero cambio en los hábitos de vida del paciente.

Para perder peso, no solo hay que cambiar la alimentación, sinoque hay que empeñarse en algo más importante: aprender a comer. El 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad se debe a unos malos hábitos alimentarios. En ObeMetS se analizan detalladamente las pautas de ingesta de cada paciente y,a partir de ellas, se leenseña a conocer la distribución y el tipo de alimentos más adecuados. De este modo, comenta Felipe Del Valle, responsable del área de nutrición de  la nueva unidad, “podremos ingerirde todo;no es necesario pasar hambre;lo importante es comer bien y los alimentos adecuados, en las cantidades correctas,  a la hora del día más beneficiosa y, por supuesto, tener una dinámica de ejercicio físico apropiadaa sus necesidades y controlada por un profesional cualificado. Esto, unido a las pautas dietéticas, nos ayudará a obtener un resultado satisfactorio y eficazen la pérdida de peso”.

En el proceso de reducción de peso el factor psicológico es fundamental para conseguir el éxito, explica la psicóloga especialista en motivación de ObeMetS, Paloma Carrasco.  Para iniciar el tratamiento es primordial estar realmente motivado, analizar y aceptar (sin culpabilizarse) las razones del sobrepeso, teniendo claro que no solo queremos adelgazar, sino mejorar la calidad de vida a todos los niveles (incluyendo las relaciones con la pareja, la familia o laborales). “El sobrepeso habitualmente va unido a una baja autoestima y a síntomas depresivos y/o ansiosos; por este motivo, es aconsejable disponer de un psicólogo que apoye y refuerce al paciente durante todo el proceso, especialmente para conseguir la constancia en el cambio de hábitos”, afirma Carrasco.

Otro punto igualmente importante es la práctica de ejercicio físico, integrada en la rutina diaria. La fisioterapeuta Eloísa Muñoz se encarga de asesorar a cada paciente para el ejercicio físico más adecuado a su estado generalde salud. El ejercicio, además de ayudarnos a perder peso, beneficiará a lospacientes desde el punto de vista cardiovascular, ya que aumenta la fuerza y la capacidad cardiaca, disminuye la hipertensión arterial o el riesgo de padecerla, previene la aparición de la diabetes o mejora la respuesta hormonal para controlarla; y reduce los niveles de colesterol en sangre y sus correspondientes riesgos.

Asimismo, Quirón Sagrado Corazón cuenta con la Unidad de Cirugía Avanzada de la Obesidad para aquellos casos de enfermedadmórbida que requieran un tratamiento quirúrgico. En este sentido se aplican las técnicas  más novedosas de cirugía laparoscópica avanzada, así como tratamientos endoscópicos como el balón intragástrico, para el abordaje de algunos casos concretos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.