¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
SE HA INTERVENIDO CON ÉXITO A TRES PACIENTES
Quirón Sagrado Corazón, pionero de la privada sevillana en realizar un trasplante meniscal
Es una de las técnicas quirúrgicas más complejas en traumatología deportiva

Redacción. Sevilla
El hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla ha sido el primer centro de la sanidad privada sevillana en llevar a cabo un trasplante de menisco. El doctor Pedro Bernáldez, asistido por el doctor Daniel Cansino, especialistas en traumatología del deporte, han intervenido con éxito a tres pacientes que ya se encuentran realizando, sin secuelas, su vida activa y deportiva.

Los doctores Bernáldez y Cansino durante una intervención.

Según ha recordado el centro en un comunicado, el trasplante de menisco es una de las técnicas quirúrgicas más complejas en traumatología deportiva, tanto por el procedimiento quirúrgico como por la dificultad que entraña encontrar un cartílago compatible con el paciente, ya que se utiliza un menisco procedente del Banco de Tejidos y Huesos. “Es necesaria la realización previa de una analítica completa al paciente que se remite al banco público para buscar un cartílago histocompatible. Una vez localizado éste, se procederá al trasplante”, ha explicado el doctor Bernáldez, que ha señalado. “Esta técnica es más anatómica y biológica que el implante  de un menisco de colágeno artificial”, asimismo “es fundamental realizar una minuciosa planificación preoperatoria y contar con un equipo de profesionales bien formado y cohexionado para garantizar el éxito de la intervención”, ha afirmado.

La literatura médica aporta buenos resultados en los trasplantes meniscales, con una disminución evidente del dolor. En cuanto al menisco trasplantado, al ser un cartílago de escasa vascularización, y crioconservado a muy baja temperatura, hace que las posibilidades de rechazo en el receptor sean mínimas. Según ha indicado el doctor Pedro Bernáldez, “gracias al trasplante meniscal, podemos  preservar de forma biológica el estado del cartílago articular en pacientes jóvenes, haciendo que puedan llevar una vida activa, plena e indolora y, lo más importante, retrasando al máximo la aparición de la temida artrosis de rodilla.”

“Para que el trasplante de menisco sea efectivo, deben de darse unas condiciones previas”, ha señalado el doctor Bernáldez, especialista en Traumatología del Deporte de Quirón Sagrado Corazón, “es necesario que el paciente tenga la rodilla estable además de una buena alineación de la extremidad tanto clínica como radiológicamente, si no es así, será necesario alinearla previamente. Además, el cartílago debe encontrarse en buen estado”.

Causas de la rotura de menisco

“La rotura del menisco puede causarla la sobrecarga mecánica,  sumada a una posible lesión deportiva. Si el menisco no se puede suturar (es lo más deseable, siempre que se cumplan los criterios), hay que resecarlo y a partir de ahí, dependiendo de diversos factores, se puede desarrollar un síndrome postmeniscectomía, que indique el transplante de menisco para prevenir la artrosis de rodilla precoz”, ha explicado el doctor Bernáldez.

El transplante meniscal está indicado en pacientes sometidos a una meniscectomía total o subtotal previa, sintomáticos, con edades comprendidas entre los 20 y los  50 años y que realizan deporte habitualmente.

Técnica quirúrgica: Transplante Meniscal con aloinjerto de Banco de Tejidos con /sin pastilla ósea

El menisco transplantado se solicita al Banco de Tejidos y Huesos, tras unos análisis previos al paciente para localizar un menisco compatible en forma y tamaño previo estudio de Resonancia. Este proceso es normalmente largo y complejo por este motivo, son pocos los hospitales de nuestro país que realizan esta técnica.

Una vez localizado el menisco, la técnica se realiza en posición habitual de artroscopia de rodilla, es decir, con la rodilla flexionada. Tras la limpieza previa del lecho en el que se alojará el menisco, se realizan dos túneles óseos en la meseta tibial,  se introduce el menisco -previamente referenciado con suturas- y se reancla a la cápsula y hueso mediante dos opciones: implantes todo dentro y/o suturas in-out, es decir, dando punto de dentro a fuera.

El tiempo medio de la intervención es de una hora y cuarenta y cinco minutos, se realiza con anestesia epidural y requiere de 24-48 horas de ingreso. Se puede combinar con la Terapia Biológica (Plasma Rico en Plaquetas).

Postoperatorio, vuelta a la actividad y práctica deportiva

El tiempo de comienzo de actividad normal y deportiva se estima en seis  meses tras la intervención. Según ha indicado el especialista,  “el inicio de los ejercicios isométricos se produce de forma inmediata, así como la marcha en descarga asistida con muletas, la retirada de los puntos se hace, normalmente  a los 12-14  días tras la intervención. A continuación, continúa el doctor,  “se comienza la carga total, evitando la flexión mayor de 90º de la rodilla  y comenzará la fisioterapia de flexión extensión durante al menos seis semanas”. “La recuperación no es dolorosa, siendo parecida a la de un ligamento cruzado, resulta   fundamental realizar una  rehabilitación  adecuada con un fisioterapeuta deportivo experto”, concluye el doctor.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.