¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EL PULSO
Primera realizada en la sanidad privada sevillana
Quirón Sagrado Corazón realiza la primera intervención de aneurisma cerebral con stent derivador de flujo
La colocación del stent se realiza por vía endovascular con punción femoral

Redacción. Sevilla
El servicio de Radiología Vascular e Intervencionista de Quirón Sagrado Corazón, dirigido por Antonio Mayol Deja, ha realizado la primera intervención de aneurisma intracerebral con stent derivador de flujo de la sanidad privada sevillana.

El doctor Mayol realizando la primera intervención de aneurisma cerebral con stent derivador de flujo.

La intervención se realiza con abordaje endovascular por punción femoral derecha, a través de una pequeña incisión en la arteria se introduce un largo catéter por el  cual se implanta el stent de derivación de flujo, es decir, una pequeña malla cilíndrica de gran densidad y que tiene como peculiaridad que restablece el flujo sanguíneo de la arteria y produce una trombosis del aneurisma por falta de riego sanguíneo, tal y como ha explicado Mayol.

El stent está fabricado  de una malla muy tupida cuya función es mantener el flujo y dificultar que la sangre fluya por fuera de sus paredes y que por lo tanto, no penetre en el aneurisma. “Es como facilitar un camino desde la parte sana de la arteria antes del aneurisma hasta la parte sana de la arteria después del mismo, al cabo de un tiempo se trombosa el aneurisma por falta de flujo”, relata Mayol.

Este tipo de stent está indicado para aneurismas fusiformes, es decir, aquellos en los que está comprometido todo el perímetro de la arteria y en el que las soluciones tradicionales no dan resultado, siendo en este caso, pacientes candidatos a reintervención pasado un tiempo.

La intervención realizada se trataba de un aneurisma cerebral de la carótida supra-clinoidea, según relata el especialista, inoperable al tratarse de un aneurisma de tipo fusiforme, no tiene forma sacular y además presentaba un cuello muy grande.  En este tipo de lesiones, a veces, es el único tratamiento posible, -no se pueden operar y tampoco se pueden embolizar con espirales o coils-, en estos casos se tratan con stents derivadores de flujo. La intervención se realizó con anestesia general,  duró una hora y el paciente recibió el alta médica a las 48 horas.

Los aneurismas son enfermedades silenciosas, no suelen dar sintomatología concreta y en la mayoría de las ocasiones se descubren de forma casual al realizarse pruebas rutinarias por otros motivos. Pueden ser incluso de nacimiento o poder vivir con ellos toda la vida, el riesgo está en que si se rompen producen una hemorragia masiva de consecuencias fatales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.