¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de diciembre de 2012   |  Número 43
EL PULSO
FIRMAN UN ACUERDO SOBRE EQUIPACIÓN TECNOLÓGICA
Quirón y Althia ofrecerán el tratamiento más avanzado en radioterapia
La radioterapia de dosis única guiada por imagen mejora la eficacia y seguridad, las tasas de curación y la calidad de vida del paciente

Redacción. Madrid
Hospital Universitario Quirón Madrid y Althia han firmado un acuerdo por el que contarán en 2013 con una tecnología de última generación en radioterapia (TrueBeam), que integra los sistemas más avanzados de radioterapia conformada y guiada por imagen. Dicho equipamiento permite realizar tratamientos estándar de alta calidad, pero sobre todo tratamientos hipofraccionados y de dosis única con el mayor margen de eficacia y seguridad alcanzado hasta el momento.

La tecnología TrueBeam de Quirón.

La incorporación de esta innovadora tecnología es consecuencia del acuerdo alcanzado entre Grupo Hospitalario Quirón -el principal grupo hospitalario privado en España- y Althia, empresa especializada en medicina oncológica personalizada. Fruto de dicho acuerdo, se ofrecerá a los pacientes oncológicos de Hospital Universitario Quirón Madrid la radioterapia de dosis única, que aumenta notablemente la precisión y seguridad del tratamiento, y reduce el número y duración de las sesiones necesarias (hipofraccionamiento) para erradicar los tumores. El servicio de Oncología Radioterápica de este centro sanitario pasa a estar integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales de Quirón Madrid y Althia.

Como destaca la Dra. Elia Del Cerro, jefe de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirón Madrid, “la realización de una tomografía computarizada mientras se realiza el tratamiento ayuda a saber en todo momento la situación de las estructuras dentro del organismo, adaptando la entrega de la radiación a cualquier variación o movimiento tanto del paciente en la mesa de tratamiento como de los órganos internos. Esto supone un gran avance, ya que radiamos sin margen de error, para acabar con las células tumorales y permitir que los órganos sanos se recuperen. Con esta tecnología, los ciclos de radiación que vienen a durar 20 ó 40 minutos, según el caso, se reducirán a tres y cinco minutos, respectivamente”.

El equipo médico de Althia, liderado por el Dr. Zvi Fuchs, vicepresidente médico, ha participado en el desarrollo de esta tecnología y cuenta con una gran experiencia en SD-IGRT. Ha tratado a gran de número de pacientes mediante esta nueva tecnología en los centros Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en la Universidad de Pisa y en Champalimaud Cancer Foundation de Lisboa, con resultados muy positivos. Althia ha creado una red de colaboración con instituciones académicas de primera línea, en la que se integra Grupo Hospitalario Quirón, con el fin de intercambiar conocimientos y favorecer la investigación multicéntrica internacional.

Como el doctor Zvi Fuchs destaca, “los médicos de Althia y otros colaboradores hemos conseguido elevadas tasas de éxito con la SD-IGRT, incluso del 80 por ciento en los tumores más resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia, tales como el cáncer de riñón. En algunos casos estos resultados se pueden alcanzar en una o dos sesiones, sobre todo en metástasis solitarias. Por ello, es una opción terapéutica especialmente indicada para dichos pacientes, ya que se trata de una intervención no invasiva y sin apenas efectos secundarios”.

Por su parte, el doctor Carlos Cordón-Cardó, vicepresidente científico de Althia, señala: “Con este acuerdo vamos a aunar esfuerzos para ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento posible de radioterapia. Los profesionales de Quirón y Althia aportan su gran experiencia en el tratamiento oncológico y en el liderazgo de proyectos de I+D. Althia cuenta además con un equipo de investigación en patología molecular, lo que permite estudiar el tipo de cáncer de cada paciente. La medicina personalizada consiste en elegir la mejor opción de tratamiento y la dosis más adecuada de acuerdo con los parámetros clínicos, la histología y la genética de cada persona, y sólo puede ser realizada por un equipo multidisciplinar bien estructurado. Esto es lo que significa la medicina personalizada para nosotros y también para Grupo Hospitalario Quirón”.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.