¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
SANIDAD AL DÍA
mejora la calidad asistencial 
Quirónsalud y MSD velan por la seguridad del paciente 
Las compañías han expuesto y compartido protocolos que se están llevando a cabo en una jornada organizada en el Centro Médico Teknon

Redacción. Madrid
La seguridad de los pacientes implica factores internos, legislativos y de gobernanza; por tanto, transciende a una cuestión excesivamente asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, cada año, decenas de millones de pacientes sufren lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia de prácticas médicas o de atención insegura. 

El presidente de MSD España, Ángel Fernández.

La OMS afirma que la carga económica derivada de una atención insegura genera costes directos e indirectos tales como: gastos médicos y de hospitalización, infecciones nosocomiales, pérdida de ingresos y discapacidad, entre otros, que en algunos países pueden suponer unos costes de hasta 29.000 millones de dólares americanos (27.000 millones de euros por año). La falta de seguridad del paciente es un problema mundial de salud pública que afecta a los países con independencia de su del nivel de desarrollo.  

Conscientes de la importancia de esta realidad, el Grupo Quirónsalud ha organizado en Centro Médico Teknon la jornada “De la moda a la cultura en la seguridad del paciente quirúrgico” con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD y el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). El objetivo de esta actividad ha sido abordar el reto de la seguridad del paciente, intentando aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de todos los asistentes, además de crear y establecer iniciáticas y acciones de mejora de la seguridad del paciente en estos ámbitos. En este sentido, se han expuesto y compartido protocolos, guías, programas y ‘best practices’ que se están llevando a cabo y que podrían implementarse en cualquier hospital para incrementar la seguridad y calidad asistencial de los pacientes que tienen que someterse a cirugía.

La jornada ha congregado a más de un centenar de asistentes (entre gerentes, directores médicos, de Enfermería y de calidad, anestesiólogos y cirujanos, entre otros) de los hospitales del Grupo Quirónsalud y 15 hospitales públicos de Cataluña y Madrid. Asimismo, el programa científico ha contado con ponentes del Ministerio de Sanidad, de la Generalitat de Cataluña, Sociedades Científicas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital Quirón Madrid y del Hospital General de Catalunya.

Raquel Tapia, directora ejecutiva de la Unidad de Hospitales de MSD en España, ha explicado que “según el INE, se realizan en España más de cuatro millones de actos  quirúrgicos al año, por eso en MSD tenemos el compromiso de facilitar medicamentos y soluciones en salud, así como de apoyar iniciativas como ésta que sirven para aunar los diferentes puntos de vista y experiencias de los profesionales sanitarios, dirigido a aumentar la calidad asistencial y con el objetivo de que los pacientes se beneficien de procesos quirúrgicos más modernos y seguros”.

Por su parte, Josep Rodiera Olivé, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de Centro Médico Teknon, reflexionó sobre “la necesidad de cambiar el enfoque individualista, con el que la mayoría de las veces intentamos solucionar los problemas, por un enfoque mucho más colaborativo y empático dónde pongamos en valor el trabajo en equipo, con la consiguiente mejora de resultados, seguridad y eficiencia”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.