¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
el pulso
PUSO EN MARCHA UNA UNIDAD ESPECÍFICA EN 2010
Quirón Zaragoza opera un 20% más de casos de obesidad que en 2013
En función de las necesidades del paciente se puede efectuar una reducción de estómago o un by pass gástrico

Redacción. Madrid
La obesidad o “epidemia del siglo XXI”, según la OMS, afecta a uno de cada seis adultos en España. Esta enfermedad, que consiste en un exceso de grasa acumulada en el organismo, no se debe solamente a la elevada e inadecuada ingesta de alimentos, sino que puede estar originada por otros factores, como el sedentarismo, las disfunciones metabólicas o los factores genéticos.

Exterior de Quirón Zaragoza.

Según apunta el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada en Hospital Quirón Zaragoza, se trata de una patología grave, ya que se acompaña de múltiples comorbilidades, como la diabetes tipo II, la insuficiencia respiratoria o la hipertensión arterial, además de condicionantes psicosociales, como el rechazo social y el aislamiento individual.

Desde la puesta en marcha de la unidad en 2010, Hospital Quirón Zaragoza ha efectuado más de 500 operaciones de obesidad y, en lo que llevamos de año, un 20 por ciento más de casos que en 2013. El doctor Solano asegura que este incremento se debe a la “eficacia y seguridad” de esta cirugía. “La intervención se adecúa a las necesidades del paciente. Podemos hacer desde una reducción de estómago hasta el complejo by pass”.

El jefe de la unidad, que ha participado en más de mil intervenciones durante su carrera, asegura que en el 81 por ciento de las cirugías de obesidad desaparece también la diabetes originada por la enfermedad, y, en el caso de los obesos mórbidos, esta probabilidad alcanza el 93 por ciento.

Prevención de la obesidad

En los últimos años se han producido cambios en los hábitos alimenticios, como la proliferación de la comida basura, con un alto contenido calórico, o la reducción del consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, que tienen implicaciones directas en la salud.  

Según el doctor Solano, para prevenir la obesidad debemos cuidar la alimentación y mantener una vida activa. “Hacer cinco comidas al día, con una cantidad ajustada a las necesidades energéticas de cada persona, y hacer ejercicio a diario ayuda a mejorar la condición física y el bienestar psicológico y social”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.