Redacción. Madrid
Desde el inicio de la actividad asistencial del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, el grupo de Cirugía Digestiva Oncológica, dirigido por Villarejo y Padilla, ha desarrollado un programa de Cirugía Hepática para el tratamiento integral de las neoplasias hepáticas benignas y malignas de origen primario y metastásico.
Pedro Villarejo y David Padilla, responsables del Servicio de Cirugía Digestiva Oncológica de Quirónsalud Ciudad Real.
|
El tratamiento, que es multidisciplinar, incluye a los Servicios de Medicina Interna, Oncología, Radiología, Anestesia y Medicina Intensiva, lo que ha permitido obtener unos resultados altamente satisfactorios y una mejor selección del enfermo, además de conseguir una mejor preparación perioperatoria.
A esta circunstancia debe añadirse la experiencia investigadora, docente, y asistencial del equipo quirúrgico en Cirugía Hepática que, durante quince años, incluye estancias de formación en numerosos Centros Nacionales e Internacionales, de referencia mundial en Cirugía Hepatobiliopancreática y de Trasplante de Órganos.
Hospital Quirónsalud Ciudad Real dispone de la más alta tecnología que hace posible el desarrollo de este Programa de Cirugía Hepática, lo que permite un mejor manejo anestésico a través de la tecnología Picco (Pulsion Medical Systems), que ofrece un mejor manejo hemodinámico y de fluidos perioperatorio.
La correcta estadificación y selección de los enfermos, así como predecir la respuesta al tratamiento, y el volumen hepático residual para conocer la funcionalidad hepática postoperatoria. Para ello se dispone de todos los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad: Ecografía ,Tomografía Computarizada (TC), Resonancia Nuclear Magnética, Laparoscopia diagnóstica y Ecografía intraoperatoria.
Por último, Hospital Quirónsalud Ciudad Real dispone de tecnología innovadora para la sección del parénquima hepático con el objetivo de disminuir las pérdidas sanguíneas y por lo tanto la morbilidad del enfermo.
A través del aspirador disector ultrasónico (Cusa™, Tyco), que limita las hemorragias intraoperatorias y las complicaciones postquirúrgicas, preservando los elementos más fibrosos como son los vasos o conductos biliares y del sellador bipolar, (Ligasure®), que es un instrumento de coagulación eléctrica bipolar de alta intensidad y bajo voltaje. El sistema produce un sellado bipolar que transforma el colágeno y la elastina de la pared vascular creando un sello permanente.
La disminución en los últimos tiempos a una morbilidad inferior al 30 por ciento y una mortalidad por debajo del 5 por ciento tras la realización de una hepatectomía, se debe a una correcta optimización y utilización de equipamientos tecnológicos, lo que ha permitido alcanzar los objetivos principales a la hora de realizar una cirugía hepática resectiva como conseguir una disminución de la hemorragia intraoperatoria, lo que disminuye la morbimortalidad perioperatoria, conseguir márgenes de resección hepática libres de tumor que mejoran el pronóstico del enfermo y preservar el parénquima hepático necesario, minimizando el compromiso vascular hepático durante la cirugía, evitando así la insuficiencia hepática postoperatoria.
|