Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
Quirónsalud incrementa su actividad investigadora en 2019, con cerca de mil ensayos clínicos
Durante el año pasado los hospitales del grupo participaron en 940 ensayos clínicos, un 16% más que el año anterior
El grupo ha participado en más de 1.200 publicaciones científicas.

La investigación y la innovación son claves a la hora de prestar una atención sanitaria de excelencia como la que ofrece Quirónsalud, que desde sus orígenes mantiene una apuesta decidida por estar a la vanguardia de los avances médicos.

Prueba de ello el aumento progresivo que desde hace años experimenta la actividad científica de los hospitales del Grupo, tanto en proyectos de investigación clínica como en publicaciones científicas. Así, en el año 2019 los hospitales de Quirónsalud participaron en 940 ensayos clínicos, un 16% más que el año anterior. De igual modo, durante el año se pusieron en marcha 279 nuevos ensayos clínicos, frente a los 228 que se pusieron en marcha en 2018 (+ 22%), y la mitad de ellos (140) fueron estudios en fases tempranas (I y II), lo que supone un incremento del 59% con respecto al año anterior. Unas cifras que demuestran la mejora del nivel científico de nuestros especialistas médicos e instalaciones, y que ponen de manifiesto el compromiso del Grupo Quirónsalud con el acceso precoz de los pacientes a los tratamientos más innovadores.

Además, durante el año 2019 se desarrollaron más de 330 estudios observacionales y 450 proyectos de investigación. La excelencia de los servicios diagnósticos de Quironsalud se pone de manifiesto también mediante otro hecho más: en 570 ensayos clínicos llevados a cabo en otros centros, las pruebas diagnósticas empleadas en el estudio fueron realizadas en hospitales de Quirónsalud, que fueron requeridos para ello por disponer de equipamiento y tecnología de última generación, y de reputados especialistas.

La intensa actividad investigadora del Grupo ha creado 10 nuevas patentes registradas durante 2019

De igual modo, este aumento en la actividad investigadora se ha traducido también en un mayor volumen de artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacional, con un total de 1.213 publicaciones, un 10% más que en el año 2018. Particularmente relevante es no solo el aumento del número, sino también de la calidad de las publicaciones, que se pone de manifiesto por un aumento de publicaciones con factor de impacto, que crecieron un 7% con respecto a 2018. La producción científica del Grupo Quirónsalud es especialmente relevante en áreas como el cáncer, las enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares, así como en enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas, siendo además estas áreas en las que los artículos son de mayor calidad, situándose el 70% de los artículos publicados, en estas areas, en primer cuartil.

El pasado año Quirónsalud también realizó una importante apuesta por reforzar los lazos de colaboración entre sus grupos de investigadores, creando la Red de Investigación en Cardiología, y sentando las bases para avanzar en la creación de la Red de Investigación en Neumología, la Red de Investigación en Ginecología y la Red de Investigación en Pediatría. Varias de ellas están realizando ya proyectos conjuntos de investigación.

El desarrollo cada vez mayor de la investigación e innovación en Quirónsalud se ha visto recompensado en 2019 con el logro de varios proyectos europeos, en colaboración con otras prestigiosas instituciones sanitarias como el Leipzig Heart Center. Entre los proyectos europeos en los que está participando el Grupo Quirónsalud destacan el SMART-BEAR (Smart Big Data Platform to Offer Evidence-based Personalised Support for Healthy and Independent Living at Home), el PROFID (Implementation of personalised risk prediction and prevention of sudden cardiac death after myocardial infarction) y el MERIT-VA (Automatic Integration of ECG and cardiac MRI to guide catheter-based substrate ablation for Ventricular Arrhythmias). La telemonitorización de pacientes, la búsqueda de nuevos parámetros que permitan un mejor tratamiento de enfermedades cardiológicas o el uso de imágenes biomédicas para predecir posibles eventos adversos en los pacientes antes de que estos ocurran, son las áreas sobre las que versan estos proyectos europeos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.