¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
EL PULSO
UNA TECNOLOGÍA PIONERA EN ESPAÑA 
Quirónsalud Madrid instala el primer tomógrafo para estudiar el corazón
Esta nueva tecnología actúa a gran velocidad, permitiendo estudiar el corazón en una fracción de latido 

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido el primero en España en adquirir un nuevo equipo de tomografía computerizada de nueva generación, que permite efectuar estudios de corazón en un solo latido, y que reduce en un 82 por ciento la radiación que recibe el paciente, en comparación con los equipos actuales. 

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.

Esta nueva tecnología, producida por la empresa GE Healthcare, actúa a gran velocidad, permitiendo estudiar el corazón en una fracción de latido (0,28 segundos), y así obtener imágenes de las arterias coronarias con mucha definición y sin la degradación causada por los movimientos cardiacos, según ha explicado el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del hospital, Vicente Martínez Vega.

Otra gran ventaja, además de la velocidad, es la capacidad de adquirir imágenes con muy bajas dosis de radiación X. El nuevo escáner reduce la radiación un 82 por ciento menos que el usado actualmente. "Esto abre muchas puertas a algunas pruebas que son útiles pero cuya aplicación está limitada por la radiación", ha informado Martínez.

La baja radiación es útil en pacientes que requieren someterse a estudios periódicos para controlar la evolución de su patología, como los enfermos oncológicos o aquellos con algún tipo de anomalía vascular, como los aneurismas.
Además, el tomógrafo permite efectuar estudios con baja cantidad de contraste yodado. "El contraste es una sustancia que contiene yodo y tras inyectarse al paciente aumenta la densidad de vasos y órganos. Puede causar lesiones renales en algunos sujetos. El uso de menor cantidad reduce este riesgo", ha explicado el especialista.

El presidente de GE Healthcare, Luis Campo, ha destacado que este equipo "puede en muchos casos evitar el uso de técnicas invasivas como el cateterismo, especialmente en pacientes de bajo riesgo. Muchos pacientes con sospecha de enfermedad coronaria se someten a exámenes invasivos, sin embargo, las pruebas de imagen no invasiva que se hacen con el tomógrafo computerizado ofrecen una mayor comodidad a los pacientes y una mayor eficiencia al centro hospitalario". 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.