¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EL PULSO
eS UNA INICIATIVA PIONERA EN Andalucía
Quirónsalud Marbella instala el primer sistema de alimentación íntegramente saludable
Este compromiso por la comida sana coincide con la apertura de la nueva área de restauración y cafetería

Redacción. Málaga
El Hospital Quirónsalud Marbella pone en marcha por primera vez en un hospital de Andalucía un proyecto de alimentación íntegramente saludable, un importante compromiso con la población de referencia del centro por la salud y la calidad de vida. Una dieta variada y equilibrada es la base de una buena salud. Consciente de ello, el centro hospitalario marbellí apuesta por promover una dieta saludable en todos los ámbitos del hospital: menús de pacientes ingresados, máquinas expendedoras y nueva área de restauración. Para determinar la oferta gastronómica se ha contado con la colaboración de más de 100 especialistas del área de la nutrición del Grupo Quirónsalud, como endocrinos, internistas y nutricionistas.

El proyecto consiste en ofrecer comida saludable, tanto en los menús de pacientes ingresados como en las máquinas expendedoras y en la cafetería.

El proyecto de alimentación saludable consiste en ofrecer en todos los espacios del hospital una cocina de mercado, que apuesta por los productos de temporada; menús limitados en grasas, con aceite de oliva y menos grasas saturadas; control de los azúcares añadidos; menús bajos en sodio y una cuidada calidad del proceso de elaboración.

A su vez, en la elaboración de estos perfiles nutricionales se da respuesta a cuestiones como la composición de los alimentos y dosis de grasas, ácidos grasos, azúcares, sal o sodio; se informa sobre la función de los alimentos contenidos en la oferta gastronómica, su importancia en la dieta, su valor nutricional y el efecto sobre la salud de los nutrientes. Además, se pone especial atención a los componentes potencialmente alergénicos.

Nueva área de restauración y cafetería

La puesta en marcha del proyecto de Alimentación Saludable en el Hospital Quirónsalud Marbella coincide con la apertura de la nueva área de restauración y cafetería, ubicada en la quinta planta centro hospitalario. Un espacio de comida saludable y descanso dirigido a mejorar la experiencia de pacientes y acompañantes durante su estancia en el hospital, que aporta un valor añadido a los procesos clínicos y asistenciales. La nueva zona de restauración ocupa una planta completa, un enclave único con una zona interior y otra exterior que destaca por su amplia terraza con vistas al mar.

Evidencias científicas sobre el impacto de la alimentación en la salud

Nadie duda actualmente de las evidencias que relacionan el estado de salud de una persona con unos hábitos dietéticos adecuados. La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI, ya que incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la dislipemia o determinados tipos de cáncer. Como ejemplo, la cardiopatía isquémica, para la que la obesidad es factor de riesgo, es la enfermedad del corazón que más contribuye a que las patologías cardiovasculares sigan siendo la primera causa de muerte en el mundo.

Una de las mayores aportaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad es adquirir unos hábitos alimenticios saludables y conservarlos durante toda la vida. Un estilo de vida sana, con hábitos como tener una dieta saludable, la práctica moderada y regular de ejercicio y el abandono del tabaco, favorece a que el número de pacientes que requiere tratamientos más agresivos contra la obesidad, como la cirugía bariátrica, se reduzca. Desde el Hospital Quirónsalud Marbella se contribuye a ello mediante este proyecto con el que se prima la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para adquirir unos hábitos de vida saludables.

Recomendaciones para una alimentación saludable:

• Mejor comer cinco veces que por cinco. El desayuno es la comida más importante del día y la cena, cuanto más ligera, mejor será el descanso.

• El agua es tu mejor aliado. No olvides beber 1,5 litros al día para que tu organismo funcione al máximo.

• Más vale calidad que cantidad. Presta más atención a la variedad que a la cantidad.

• Sé un inseparable de la fruta. Cinco raciones de fruta y verdura al día te aportan las vitaminas y minerales que necesitas.

• Las legumbres te sientan bien. Cuenta con ellas dos veces a la semana para seguir una dieta mediterránea perfecta.

• Si viene del mar, vale por dos. Mejor comer más pescado que carne. Lo ideal es comer pescado dos veces por semana.

• Sigue la pista a la fibra. Encuéntrala en cereales, pan y arroz integrales.

• Los lácteos dependen de ti. Adapta el consumo de lácteos a tus requerimientos personales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.