Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se suma al posicionamiento de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) que defiende a las clínicas privadas para generar sus propias recetas y no lo que introduce la modificación del Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica y órdenes de dispensación.
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.
|
Y para conseguir ganar la ‘batalla’, el instituto presidido por Adolfo Fernández-Valmayor ha solicitado al Ministerio de Sanidad una reunión expresa, bien sea con su titular Alfonso Alonso, su secretario Rubén Moreno o su subsecretaria, María Jesús Fraile, donde puedan presentar sus alegaciones para ser incorporadas en el informe evaluador del Consejo de Estado. La FNCP, por su parte, presentó una serie de enmiendas a la norma ante este ministerio, tal y como adelantó a Redacción Médica.
En concreto, este cambio normativo especifica que solo “los consejos generales de las organizaciones colegiales médicas, odontólogas, podólogas, fisioterapeutas y enfermeras con actividad privada y/o libre ejercicio profesional, serán las únicas responsables de la edición, gestión y control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus recetas médicas y órdenes de dispensación”.
A través de un comunicado, el IDIS apoya también la disconformidad de la federación con que se aproveche una disposición adicional de un real decreto que “nada tiene que ver con el que modifica”. Y la pruebas es, según este organismo, que tratándose de “un aspecto tan relevante para los centros hospitalarios profesionales privados, no hay ninguna institución que represente los intereses de la sanidad privada en trámite de audiencia”.
Asimismo, consideran que este trámite “incidirá, de forma negativa, en la inversión realizada por los centros privados y grupos hospitalarios para el desarrollo de sistemas propios de generación de recetas, lo cual, se adapta a la normativa vigente”.
Una idea que ya expresó en su momento la FNCP, que alertó del peligro que corrían estos sistemas en los hospitales, ya que, de aprobarse, las herramientas se verían inutilizadas por su inversión y esfuerzo.
En este sentido, el organismo cuenta con una plataforma de generación de recetas privadas que utilizan, a día de hoy, más de 50 hospitales asociados y que les permite la emisión sencilla y segura de estos documentos. Además, incorpora los más altos cánones de seguridad de la información de acuerdo a la ley de protección de datos, lo que ayuda a su control.
De esta forma, los hospitales ponen a disposición de sus facultativos el acceso a una herramienta de generación de recetas que les permite generar todas las recetas que necesiten sin que suponga un coste para ellos. |