Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Recoletas Campo Grande realiza la primera gastectomía robótica en Castilla y León
La intervención se ha llevado a cabo por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo
Hospital Recoletas Campo Grande.

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Campo Grande ha realizado con éxito la primera gastrectomía robótica por cáncer gástrico de Castilla y León. La intervención la han realizado dos especialistas del Servicio, los doctores Baltasar Pérez Saborido y Alejandro Acosta Rodríguez. Tras la operación el paciente ha tenido una buena evolución y ha recibido el alta seis días después de la cirugía.

“Con esta intervención incorporamos la tecnología robótica “Da Vinci” en beneficio de los pacientes que presentan cáncer de estómago. Esta enfermedad cumple las características para poder beneficiarse de las ventajas del abordaje robótico: cirugías complejas y que necesitan la realización de suturas”, asegura el doctor Pérez Saborido.

Los avances tecnológicos como el “Firefly” o fluorescencia con verde de indocianina contribuyen a localizar los ganglios linfáticos y a comprobar la vascularización del estómago que queda en el caso de que no se extirpe completamente. La visión 3D, la posibilidad de zoom y la facilidad de movimientos totalmente intuitivos que permiten realizar los brazos del Da Vinci, facilitan la realización de las suturas digestivas. Además, la delicadeza de los movimientos permite hacer cirugías más complejas y precisas, como la extirpación de los ganglios linfáticos.

Ventajas de la cirugía robótica para el paciente

La aplicación del sistema robótico Da Vinci aporta una serie de ventajas y beneficios para los pacientes con cáncer de estómago: permite realizar cirugías complejas por abordaje mínimamente invasivo con gran precisión y seguridad; menos dolor postoperatorio y riesgo de infección, cicatrices más pequeñas, menos necesidad de transfusiones (disminuye el sangrado) y una reincorporación más rápida a las actividades cotidianas.

La cirugía robótica en el Hospital Recoletas Campo Grande

A lo largo del 2019, el Hospital Recoletas Campo Grande incorporó el abordaje robótico en la Cirugía General y del Aparato Digestivo para la realización de procedimientos en diferentes patologías, como el cáncer colorectal, hernia de hiato, lesiones hepáticas… con unos resultados iniciales excelentes y un alto grado de satisfacción de los pacientes. Su aplicación a las diferentes áreas de la Cirugía General y del Aparato Digestivo ofrece ventajas frente al abordaje laparoscópico clásico.

“El sistema robótico tiene una aplicabilidad en todas las áreas de esta especialidad, pudiendo emplearse en todos aquellos procedimientos que se realizan por vía laparoscópica e incluso extenderse a procedimientos de mayor dificultad con menos implantación laparoscópica, pudiendo ampliar los beneficios del abordaje mínimamente invasivo a un mayor número de pacientes”, añade el doctor Acosta Rodríguez.

En definitiva, con la realización de esta cirugía de cáncer de estómago el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Recoletas Campo Grande continúa apostando por el abordaje robótico en aquellas patologías e intervenciones quirúrgicas que puedan suponer un beneficio para el paciente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.