¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de septiembre de 2011   |  Número 15 Año I
el pulso
se convierte en “la mayor de España”
Recoletas e Instituto Cartuja se alían para crear una red privada de centros de investigación genómica
El objetivo es convertirse en referentes en I+D+i en el ámbito de la medicina personalizada
Redacción. Madrid
La alianza estratégica entre estos dos grandes grupos relacionados con la medicina personalizada y la atención de calidad, Recoletas e Instituto Cartuja, dará como resultado la mayor red privada de institutos de investigación genómica de España, en los próximos tres años.

Rafael Pérez (izquierda), CEO de Instituto Cartuja Corporación, y Amando Rodríguez, presidente de Recoletas Grupo Hospitalario.

El acuerdo fue ratificado por el Presidente de Recoletas, Amando Rodríguez y el CEO de Instituto Cartuja , Rafael Pérez y contó con la presencia del Director General de Salud Pública y Consumo de Baleares, Federico Antonio Sbert quien quiso arropar , de esta forma, esta importante iniciativa que comenzará a implantarse en el Policlínica Miramar, el centro sanitario de Recoletas en Palma de Mallorca.

A través de este acuerdo Instituto Cartuja se convierte en socio tecnológico de Recoletas, dando un paso más en el camino iniciado por ambas instituciones para ser referentes de I+D+i en el ámbito de la medicina personalizada en España.

La medicina personalizada, en la que juega un papel fundamental la medicina genómica, se orienta a conocer y pronosticar qué tipo de enfermedades hereditarias puede desarrollar un paciente y cuándo, mediante la información contenida en los genes, con objeto de ir aplicando tratamientos preventivos. Los avances logrados con la secuenciación de los genes en las dos últimas décadas y su aplicación a la medicina se consideran la base de la medicina del futuro, ya que permiten conocer el origen y, en consecuencia, dar un tratamiento adecuado, a un gran número de enfermedades raras o desconocidas, que pueden tener su origen en alteraciones genéticas.

Con el acuerdo rubricado , Instituto Cartuja Corporación, a través de su filial Cambrix, ayudará a crear y desarrollar institutos de investigación genómica en cada uno de los centros de Recoletas Grupo Hospitalario (un total de nueve hospitales y dos policlínicas, ubicados en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Baleares y Cantabria), instaurando así la mayor red de centros privados de medicina personalizada de todo el país.

Otro de los puntos del acuerdo contempla la expansión e implantación en los centros de Recoletas de la novedosa tecnología de cirugía no invasiva MRgFUS, un avanzado tratamiento mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética, desarrollado por GE Healthcare e InSightec.

En la actualidad, esta tecnología se aplica en oncología al tratamiento paliativo de metástasis óseas y en ginecología para tratar fibromas uterinos y adenomiosis. Entre sus principales ventajas se cuentan el no requerir hospitalización y no usar radiación, La preservación de la fertilidad es otra de sus características de mayor interés en las investigaciones más actuales, Hasta la fecha, dicho tratamiento, muy utilizado en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, sólo es ofertado en España por Instituto Cartuja Corporación, miembro de la red internacional de centros de investigación en esta tecnología.

La Policlínica Miramar, de Palma de Mallorca, será la primera en la que comiencen a desplegarse las iniciativas previstas en el acuerdo y que posteriormente se irán implantando en el resto de centros hospitalarios, comenzando en la península por el Hospital Campo Grande, de Valladolid.

Instituto Cartuja Corporación es uno de los grupos nacionales más reconocidos por sus trabajos de investigación sobre técnicas avanzadas en medicina, especialmente en cirugía no invasiva y medicina genómica y personalizada, a través de sus filiales, Iberian Medical y Cambrix. La corporación, con sede social en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla, está formada por un grupo multidisciplinar de entidades enfocadas a la investigación y la innovación en medicina, con múltiples colaboraciones con entidades públicas y privadas de ámbito nacional, e internacional.
 
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.