¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
el pulso
DIRIGIDA POR FRANCISCO IGEA ARISQUETA
Recoletas Palencia abre la primera consulta de la provincia para atender a pacientes con alto riesgo de padecer un cáncer digestivo
Con el objetivo de identificar los casos hereditarios y de realizar un seguimiento adecuado

Redacción. Madrid
La prevención y detección precoz del cáncer colorectal tiene diseñadas unas estrategias de las que se puede beneficiar la población, especialmente aquellas personas que han superado los 50 años de edad, o que presentan antecedentes familiares significativos. Para cada uno de ellos, las medidas son diferentes dependiendo del nivel de riesgo y de agregación familiar. Con el objetivo de identificar los casos hereditarios y de realizar un seguimiento adecuado, el Hospital Recoletas Palencia ha creado la primera Consulta de Alto Riesgo de la provincia.

Habitación del Hospital Recoletas Palencia.

En la actualidad, en la provincia de Palencia se diagnostican alrededor de 200 casos nuevos de cáncer colorrectal al año. De ellos, se calcula que más del 10 por ciento podrían tratarse de cánceres hereditarios. Así mismo existen otras condiciones familiares como las poliposis que favorecen la aparición de estos tumores. También existen casos de cáncer hereditario en otras localizaciones digestivas  como estómago o páncreas.

En este sentido, el especialista Francisco Igea Arisqueta ha explicado el valor de esta consulta, de la que es responsable, en una sesión científica para profesionales del sector sanitario celebrada en el Colegio de Médicos de Palencia. Además, en la sesión intervinieron la doctora Maite Herraiz, responsable de la Consulta de Alto Riesgo de Cáncer Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra, ha abordado el ‘Cáncer hereditario en patología digestiva: cuándo sospecharlo y cómo manejarlo, una visión práctica’, mientras que el doctor Ferrán González Huix, vicepresidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, ha hablado del ‘Screening poblacional. Colonoscopia vs sangre oculta en heces. Una visión desde la evidencia’. Por último, el Dr. Igea ha recordado el ‘Valor de las consultas de alto riesgo. Presentación de la consulta de alto riesgo Hospital Recoletas Palencia’.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.