¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
EDITORIAL
Reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema

El IX Encuentro Especializado de Gestión de Clínicas Asisa reunió recientemente a los líderes de opinión de la sanidad, tanto pública como privada, para debatir y aportar soluciones a los principales retos a los que se enfrenta la sanidad en España hoy en día. En este marco de grandes expertos, IDIS tuvo la oportunidad de participar y de aportar aquello que viene impulsando desde su constitución hace ya dos años: el aprovechamiento de los recursos públicos y privados actuales y la explotación de la aportación de la Sanidad Privada ha de ser la clave para lograr un ahorro que haga sostenible el sistema sin recortar los derechos de los pacientes.

Ante una situación de crisis generalizada que también afecta al Sistema Nacional de Salud, es imprescindible profundizar en la realización de reformas que permitan conseguir y mantener en el futuro mayores grados de eficiencia y cohesión. Para ello, es vital la colaboración del sector sanitario privado, que ya ha demostrado ser eficiente en la gestión de los recursos y viable económicamente, además de ser flexible y de suponer una descongestión clara y patente del sistema público de salud.

Entre las principales conclusiones de este encuentro cabe destacar el consenso necesario en cuanto al máximo aprovechamiento de todos los recursos, tanto públicos como privados, para lograr un ahorro que haga sostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, según representantes de la sanidad privada cualquier tipo de colaboración es buena porque aporta mayor competitividad y conocimiento.

Hace casi seis meses que IDIS presentó una batería de ideas de futuro que favorecería, sin duda, el ahorro del sistema sanitario público sin recorte de derechos para los ciudadanos y sus familias. La integración del sector privado dentro del sistema sanitario evita duplicidades y gastos innecesarios y facilita que quienes opten por el copago voluntario descarguen del máximo gasto posible al sistema público. Por eso, entre las propuestas del IDIS se encuentra la desgravación fiscal por contratación de seguros de salud. Un incentivo fiscal del 15 por ciento para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15 por ciento del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de un millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.225 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población. IDIS tiene en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de ayudar a que se retome la deducción fiscal de los gastos de salud derivados del aseguramiento privado a través del portal www.desgravacionfiscalsanitaria.org, que ya ha sido apoyada por más de 63.000 personas.

La ampliación del mutualismo es otra de las medidas propuestas por IDIS que generaría ahorro al sistema público. En concreto 531 millones de euros, con el trasvase de un millón de personas de la sanidad pública al modelo Muface. El 82 por ciento de los asegurados públicos elige la cobertura sanitaria de gestión privada, lo que indica la alta satisfacción de los usuarios mutualistas con un modelo que, además, tiene un coste un 30 por ciento inferior al del Sistema Nacional de Salud. Por este motivo, el IDIS propone la ampliación de los mutualistas como una medida de colaboración público-privada que forma parte de las propuestas de la Sanidad Privada para la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

La tercera de las líneas concretas que IDIS considera pueden colaborar a la sostenibilidad del sistema es la promoción de las concesiones, un sistema que consiste en adjudicar mediante concurso la atención sanitaria a una población a largo plazo por un per capita que se va actualizando a lo largo de los años; se trata de una fórmula que representa para el sector público la ventaja de un menor coste por persona y año. Este sistema de colaboración ofrece la incorporación de un millón de personas al modelo de concesión que generaría un ahorro de 214 millones de euros. Por eso es una de nuestras propuestas, aunque para ello es necesario eliminar la confrontación política que ha existido (mediante una transparencia en cuanto a sus resultados), reclamar a la Administración una especial sensibilidad en cuanto a los pagos a estas concesiones y buscar fórmulas de actualización de la prima a largo plazo, en coherencia con la evolución del sector, contando siempre con gestores sanitarios experimentados en este sistema.

La unión de estas tres medidas (desgravación fiscal sanitaria, ampliación del mutualismo y promoción de las concesiones) ahorraría a la sanidad pública entre 1.379 y 1.973 millones de euros (en función de si los titulares de seguros privados utilizan solo el sistema público y privado o únicamente el privado).

El sistema privado ofrece una calidad contrastada por los usuarios de la misma, como evidencia el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ya que la valoración media supera el notable. Quizá el dato más importante y también más reconfortante para quienes hacemos sanidad privada es que cerca del 100 por cien de quienes tienen un seguro privado recomendaría el uso de la sanidad privada, una sanidad que da empleo a más de 253.000 profesionales.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.