¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de mayo de 2011   |  Número 9 Año I
ASISA REÚNE A LÍDERES DE OPINIÓN DEL SECTOR
Representantes de la sanidad pública y privada apuestan por colaborar para mejorar la calidad y afrontar la crisis económica
Destacan la necesidad de las mutualidades del Estado y la calidad de los hospitales privados

Redacción. Madrid
ASISA ha reunido un año más a los líderes de opinión de la sanidad tanto pública como privada para debatir acerca de los principales retos de la sanidad en España hoy en día, dentro del VIII Encuentro Especializado de Gestión de Clínicas. Representantes de la Administración, mutualidades públicas, empresas del sector sanitario, profesionales médicos y sindicatos participaron ayer en distintas mesas de debate con Enrique de Porres, Consejero delegado de ASISA, como moderador de la jornada.

Entre las principales conclusiones de este encuentro, organizado por Unidad Editorial y patrocinado por ASISA, destacó el consenso en cuanto al modelo de sanidad mixto como la mejor opción, dado que la sanidad privada ha demostrado ser eficiente en la gestión de recursos y viable económicamente, además de ser más flexible y de suponer una descongestión del sistema público.

De izq. a dcha.: Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; Pilar Grande, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad Política Social y Consumo del Congreso; Mariano Mingo, portavoz del PP en la misma comisión; y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.

Según Enrique de Porres “Este encuentro ha puesto de relieve que es preciso fomentar una mayor colaboración entre la sanidad pública y privada para mejorar la calidad de la atención al paciente y aprovechar las inversiones en tecnología e infraestructuras ya realizadas por el sector privado, especialmente en la situación económica actual”.

Sobre esta tesis se ahondó en las sucesivas mesas redondas, donde se concluyó que Muface es un modelo de colaboración para la prestación de la asistencia sanitaria a los funcionarios que hay que mantener y proteger por ser beneficioso para todos: para el Sistema Público de Salud, del que forma parte, por descongestionarlo; para la sanidad privada porque genera puestos de trabajo; para el usuario porque así lo indican los altos índices de satisfacción y para el ciudadano por su eficiencia económica.

Asimismo, los ponentes estuvieron de acuerdo en que el sector hospitalario privado ha experimentado un importante desarrollo y consolidación en los últimos años que ahora continúa con una tendencia a la concentración empresarial que persigue ahorrar recursos y generar sinergias. Todo ello le convierte en un sector estable y con un gran potencial de crecimiento, con gran capacidad de respuesta a la creciente demanda y, por otra parte, atractivo para las empresas de capital riesgo.

Por último, también se concluyó que la colaboración de la Administración con empresas externas ha demostrado ya su eficiencia en la gestión de los recursos y ha abierto nuevas alternativas. El caso más claro es el de los proyectos de gestión privada de los hospitales llevadas a cabo por compañías de seguros y grupos hospitalarios.

Gran parte de la importancia de este encuentro reside en la relevancia de sus participantes, ya que todos los agentes implicados en la sanidad pública y privada han estado representados por los portavoces en la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de PSOE y PP; los representantes de las mutualidades públicas (Isfas, Muface y Mugeju); representantes de la Organización Médica Colegial (OMC); representantes de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF); representantes de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, y representantes del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad (IDIS).

De acuerdo con Enrique de Porres “Este tipo de encuentros fomentan un diálogo abierto y directo entre los principales líderes de opinión tanto de la sanidad privada como pública que sirve para contrastar puntos de vista divergentes y alcanzar consensos, pero sobretodo, para que entre todos encontremos la manera de mejorar día a día el servicio prestado a los ciudadanos en materia de salud respetando los principios de calidad y eficiencia”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.