Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
Representantes del sistema sanitario solicitan mayor coordinación para aportar una mejor asistencia durante la crisis del Covid-19
La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad y las debilidades de financiación, gobernanza, cohesión y presión asistencial que tiene nuestro sistema sanitario
IDIS ha dado su visión en eI Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Representantes de patronales, organizaciones colegiales y de la sanidad privada han participado en I Simposio del Observatorio de la Sanidad, “Las fronteras de la lucha contra el coronavirus” destacando la necesidad de trabajar en el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente a posibles situaciones de similar naturaleza a la crisis de la COVID-19 que puedan ocurrir en el futuro.

La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad y las debilidades de financiación, gobernanza, cohesión y presión asistencial que tiene nuestro sistema sanitario y ha mostrado la importante contribución de todo el sector sanitario privado (provisión asistencial, aseguramiento e industria tecnológica y farmacéutica, entre otras) y la necesidad de aunar esfuerzos con todos los actores y entidades bajo una estrategia común (en la que el paciente esté en el centro y en el que la pública y la privada colaboren a través de fórmulas eficientes) para sacar adelante el desarrollo económico y social de la sanidad de nuestro país.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, señaló durante su intervención la prioridad de que se reorganice el sistema sanitario y se replanifique la actividad asistencial teniendo en cuenta todos los recursos, tanto públicos como privados, “ya que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ha llegado de nuevo en una segunda ola por los casos importados, el ocio nocturno o las dificultades de rastreo que se han sucedido durante todo el verano. El aumento de casos en esta nueva oleada está ocupando las camas habituales de otras enfermedades, lo que provoca que perjudique a otras patologías y se necesite una planificación eficiente de la atención asistencial”.

Es importante destacar que las patologías no relacionadas con COVID-19 continúan impactando en nuestra sociedad con mayor énfasis si cabe en pacientes que padecen procesos crónicos, por lo que es muy importante, tal como quedó de manifiesto en las sesiones, que esta segunda ola quien lo necesite pueda acudir a su centro asistencial tomando todas las precauciones de protección individual necesarias. De hecho, ha sido un tema recurrente en los últimos días. A este respecto, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, señala que “todo el sector privado se está esforzando en establecer un doble circuito, identificando áreas COVID y no COVID para retomar la actividad normal progresivamente, tanto la programada como la de demanda a lo largo de todo el circuito asistencial con especial énfasis en el paciente crónico”.

Otro de los aspectos que quedó patente en las sesiones del Observatorio fue la necesidad de aprovechar la red de farmacias como un escudo contra el virus (realizando detección precoz, prevención y contribuyendo a hacer un mejor uso de los medicamentos), ya que las oficinas de farmacia son las más cercanas al ciudadano y pueden conectarse fácilmente con la atención primaria, cuyo principal activo son los profesionales.

Por otro lado, se manifestó la necesidad de dotar al Sistema Nacional de los recursos necesarios, poniendo especial énfasis en la Atención Primaria, la atención domiciliaria, la apuesta por la investigación y la reducción de la obsolescencia tecnológica que padecen un alto porcentaje de tecnologías hospitalarias. Además, se instó a establecer medidas que favorezcan la adquisición de tecnología, a elaborar un plan de reindustrialización para reducir la dependencia exterior y a transformar el sistema sanitario de forma digital para lograr la interoperabilidad del sistema y que todos los agentes implicados puedan trabajar de forma colaborativa.

Asimismo, se abordó la necesidad de aprobar el baremo de daños sanitarios y fomentar las soluciones extrajudiciales para agilizar los conflictos, a fin de cubrir la responsabilidad profesional y patrimonial que se genere de la crisis de la Covid-19.

Mirar al futuro

En adelante, es importante no cometer los mismos errores que hace unos meses para evitar la presión asistencial a la que se vieron sometidos muchos hospitales, aseguran los expertos, destacando la importancia de que se reorganice el sistema sanitario y se replanifique la actividad asistencial.

Además, desde la Fundación IDIS se apuesta por la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública promovida por el Estado y las Comunidades Autónomas para contar con protocolos a seguir ante notificación de alertas, y por la necesidad de trabajar en la gobernanza del sistema. Y, en este sentido, se recalcó la importancia de la distribución de recursos en función de las necesidades, atendiendo a la máxima de que “lo importante es salvar vidas”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.