Miércoles, 22 de marzo de 2023   |  Número 156
Ribera facilita un servicio de nutrición digital para mejorar la salud de los pacientes
Ribera facilita un servicio de nutrición digital para mejorar la salud de pacientes en diálisis y oncohematológicos
Una profesional del grupo Ribera enseña el programa de nutrición digital a una paciente.

El servicio de nutrición digital que facilita el grupo sanitario Ribera a los pacientes en diálisis y oncohematológicos del Hospital Universitario del Vinalopó y de su centro de diálisis Nefrosol ha tenido una buena acogida en su primera fase. Los pacientes han encontrado práctica, atractiva y útil la aplicación desarrollada por la startup Nootric, apadrinada por el grupo sanitario en el programa Corporate de Lanzadera, y los planes y guías nutricionales personalizados, elaborados junto con profesionales de Ribera, en función de las necesidades de cada uno y su patología.

Gracias a este programa, se ofrece un seguimiento en tiempo real de los hábitos nutricionales de cada paciente, sin necesidad de acudir a consulta, ya que además de la interacción permanente, la aplicación cuenta con un sistema de alertas que facilita la intervención proactiva del equipo médico, si es necesario, y una anticipación ante posibles empeoramientos en el proceso.

El 80% de los participantes ha hecho un uso activo y continuo de la aplicación, y tanto profesionales como pacientes le dan una puntuación muy alta, al destacar que este servicio les ha ayudado a mejorar su calidad de vida y su salud. De hecho, en los primeros tres meses, se han registrado más de 100.000 interacciones con la aplicación y los pacientes han subido cerca de 1.200 fotografías de comida.

En el caso de los pacientes en diálisis, destacan cómo esta iniciativa les ha permitido controlar y reducir su peso corporal, disminuyendo las complicaciones de las patologías del riñón relacionadas con la obesidad, en unos casos, y mejorando las opciones de trasplante en otros. Los pacientes oncológicos destacan no solo esta mejora en la calidad de vida, sino también en los conocimientos alimentarios y en la actividad física que necesitan para encontrarse bien.

Los buenos resultados obtenidos en esta primera fase son aún más destacables al conocer la edad media de los participantes, que es de 70 años, lo que demuestra que, en el caso de esta aplicación, la tecnología no ha supuesto una barrera, ya que les aporta un valor real en el cuidado de su salud.

Los objetivos de este servicio de nutrición digital se han cumplido. Se ha conseguido educar en nutrición a los pacientes, haciéndoles sentir que están permanentemente acompañados; se ha agilizado su recuperación y reducido los efectos secundarios de tratamientos en pacientes oncohematológicos; y se ha ayudado en la pérdida de peso en pacientes en diálisis y acelerado la posibilidad de trasplante en pacientes potenciales.

Además, se ha comprobado que tanto los planes nutricionales como el seguimiento y control de los pacientes no solo ha mejorado la calidad de vida de estos sino también de sus cuidadores, ya que con frecuencia son estos quienes cargan con la responsabilidad de decidir la alimentación en cada caso.

Nootric es una de las startups del sector salud que ha apadrinado el grupo sanitario Ribera en los últimos tres años, en el contexto del programa Corporate de Lanzadera, en su apuesta por la innovación abierta para el desarrollo de soluciones digitales que ayudan a mejorar la salud de sus pacientes.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.