Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
Ribera presenta la primera canción infantil en España adaptada para enseñar reanimación cardiopulmonar a niños
La canción está adaptada a las nuevas reglas de reanimación y a los protocolos actualizados tras la pandemia
El proyecto ha sido liderado por una enfermera del Hospital del Vinalopó.

Ribera ha presentado esta mañana en el Hospital Universitario del Vinalopó el video y canción infantil original “Llamando al 112 nos ayudarán”, un proyecto que nace con el objetivo de enseñar a los más pequeños a reaccionar ante una emergencia.  Es la primera canción infantil en España adaptada a los nuevos protocolos de reanimación cardiopulmonar tras la pandemia covid-19.

La canción utiliza rimas pegadizas para enseñar la maniobra de reanimación a los niños pequeños y a llamar al 112 ante una emergencia, una acción que puede salvar vidas. Esta iniciativa surge por parte de una enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, María Joaquina Soler, y está integrada en el plan de responsabilidad social corporativa de Ribera.

El Gerente del Departamento de salud del Vinalopó, el Dr. Rafael Carrasco, y la Directora de Enfermería, Mª Carmen Gil, han presentado este proyecto en rueda de prensa.  “En Ribera escuchamos a nuestros profesionales y damos soporte para poder hacer realidad iniciativas como esta que mejoran la educación poblacional” ha explicado el doctor Carrasco. 

La canción, que dura poco más de 2 minutos, transmite enseñanzas muy valiosas para los niños de forma natural y con un contenido muy sencillo. Además, este video es de total actualidad puesto que, tras la pandemia, la reanimación cardiopulmonar ha experimentado algunos cambios. “Ahora ya no hacemos la insuflación boca a boca, lo primero que tenemos que hacer es tapar la boca del paciente con una mascarilla o con una camiseta, por ejemplo”, ha matizado María Joaquina.  

“Hemos convertido una situación compleja en algo sencillo, adaptándola a las necesidades de los niños, con el fin de quitarles el miedo y enseñarles que ellos también pueden ser una gran ayuda en una emergencia”, ha explicado Mª Carmen Gil, Directora de Enfermería.

RCP en el cole

Ribera pretende establecer un plan de comunicación con los colegios para hacerles llegar el proyecto. El video es en sí mismo un método didáctico para enseñar reanimación cardiopulmonar a los niños cantando, a llamar al 112 en caso de emergencia y respetando en todo momento las normas de seguridad Covid19.

A lo largo del curso, los profesionales sanitarios se pondrán en contacto con los colegios de educación infantil y primaria para poder organizar un calendario formativo sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Desde Ribera invitamos a padres y profesores a que hagan uso de este material entre niños y alumnos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.