Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
Ribera Salud promueve una app de terapia psicológica autoguiada
El grupo sanitario apadrina a dos startups, Serenmind y HumanItCare, a través del programa Corporate de Lanzadera, que han iniciado ya sus programas pilotos en centros sanitarios de la organización
App Serenmind.

Ribera Salud lidera, a través de su filial tecnológica Futurs, la integración en sus centros sanitarios de aplicaciones innovadoras que mejoran la calidad de la atención a los pacientes y facilitan el trabajo de los profesionales. Serenmind y HumanItCare son un claro ejemplo de ello. La primera, Serenmind, es una aplicación móvil de terapia psicológica autoguiada. HumanItCare, por su parte, es una plataforma inteligente que monitoriza a distancia a pacientes con insuficiencia cardíaca, a partir de dispositivos inteligentes, como una pulsera de actividad, una báscula digital, un tensiómetro o un pulsioxímetro). Ambas son startups que apadrina el grupo sanitario a través del programa Corporate de Lanzadera, y han iniciado ya sus pruebas piloto en los centros santarios de Ribera Salud.

Serena, el asistente virtual de Serenmind, realiza unas breves preguntas al usuario cuando instala la app para personalizar el “itinerario” de la terapia. A continuación, el paciente “toma el control” y accede a los contenidos programa-dos según sus necesidades y su evolución en el tratamiento personalizado, que le irá llevando tanto a las sesiones de audio, vídeo o textos psicoeducativos por módulos, como a ejercicios de relajación y respiración o  a técnicas de medita-ción para aplicar en las sesiones.

La fase de prueba de esta aplicación, pensada para que los profesionales de los centros de atención primaria la faciliten a sus pacientes, contará con 160 partici-pantes voluntarios de los departamentos de salud que gestiona Ribera Salud.

Esta aplicación no solo facilitará las herramientas para ayudar y mejorar la cali-dad de vida de estos pacientes, también evaluará sus resultados. Ellos mismos podrán comprobar sus progresos en el itinerario, si han atendido los minutos de terapia recomendados, han cumplido el tiempo de relajación, incluso el nivel al-canzado de las distintas habilidades que se potencian, como la meditación. Con todo ello, la aplicación facilita al paciente un “tracking emocional”, es decir, un gráfico que dibuja la evolución de su estado de ánimo y le motiva para asumir nuevos retos y dar un paso adelante en su terapia.

Además del propio paciente, el profesional sanitario hace también el seguimien-to y evolución en la terapia desde una web que se ha habilitado para visualizar su progreso.

Por su parte, la monitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca de los hospitales del grupo Ribera Salud, a través de la aplicación HumanItCare, per-mitirá completar el desarrollo de una plataforma para el seguimiento remoto de esta enfermedad.Actualmente los pacientes que participarán en el proyecto pilo-to de la aplicación cuentan ya con los dispositivos médicos necesarios (pulseras de actividad, tensiómetros, básculas inteligentes y pusioxímetros) para registrar su actividad física diaria y controlar en remoto cualquier tipo de anomalía (que pueden ver en formato App los pacientes y en formato de plataforma los médi-cos). Los médicos pueden así realizar parte de su trabajo a distancia, llamando al paciente para modificar la medicación, realizando una televisita desde la pro-pia plataforma o indicándole, cuando sea preciso, la visita a su médico.
Ya en esta fase de prueba los profesionales sanitarios reciben las alertas que se generan cuando alguna medición indica la alteración de la frecuencia cardíaca, o una saturación o tensión arterial fuera de los parámetros. El paciente, a su vez, se compromete a realizarse a sí mismo el control de los parámetros que se le han indicado. La medición automática de todos esos valores se registran en la plataforma, lo que permitirá crear modelos predictivos para generalizar el uso de estos dispositivos para el control remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca, como complemento de las visitas periódicas a su cardiólogo.

“Desde Ribera Salud apostamos por apoyar e impulsar nuevos servicios digita-les que permitan mejorar la atención a nuestros pacientes y facilitar el segui-miento que de ellos hacen nuestros profesionales”, aseguran.

Desde enero de 2020, tanto Serenmind como HumanItCare cuentan con el apo-yo de Ribera Salud  gracias al acuerdo Corporate que mantiene con la incubado-ra y aceleradora de startups Lanzadera, que forma parte, junto con EDEM Es-cuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendi-miento Marina de Empresas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.