Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
Ribera suma 3 proyectos en España, Portugal y Kuwait, crea una fundación y consolida servicios
Además, el grupo sanitario ha puesto en marcha un Anillo Radiológico y un Área del Corazón que, junto con el Área de la Mama, confirman la estrategia de superespecialización de sus profesionales
Elisa Tarazona y Alberto de Rosa.

El grupo sanitario Ribera ha terminado 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, tras haber sumado en el pasado ejercicio tres proyectos: el grupo hospitalario Virgen de la Caridad, en Murcia; el hospital de Cascais, en Portugal; y la participación para la puesta en marcha de los primeros hospitales de gestión público-privada en Oriente Medio, en concreto en Kuwait.

2022 ha sido un año de crecimiento, pero también de transformación del grupo español con sede en Valencia y con presencia en tres continentes: Europa, América Latina y Asia. Tras afrontar con naturalidad el cambio de su accionista de referencia y sellar su alianza con Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado en Francia, la trayectoria de Ribera ha sentado las bases para la constitución el año pasado de la Fundación Ribera, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud integral, bienestar y calidad de vida de las personas, reforzando las herramientas para impulsar, aún más si cabe, su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, ha consolidado todos sus servicios especializados, en concreto las divisiones de laboratorio (Ribera Lab), integrada ya en la mayoría de sus hospitales, dental (Ribera Dent) y estética (Ribera Estética), ambas con clínicas en Lugo y Molina de Segura (Murcia).

Además, el pasado ejercicio el grupo sanitario ha confirmado su apuesta por la superespecialización de áreas y profesionales y la colaboración interhospitales, y ha puesto en marcha su Anillo Radiológico, con algunos de los mejores especialistas por órgano-sistema de España y de ocho de sus hospitales, así como un Área del Corazón (con profesionales de cinco hospitales), ambos con procedimientos y estructura similares a las que permitieron la organización de su Área de la Mama, que va a cumplir tres años.

El crecimiento, mejora y ampliación de unidades y consultas para una mejor atención de los pacientes son constantes en los diferentes centros sanitarios del grupo, aunque por su importancia destacan la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

Innovación, tecnología e infraestructuras

En 2002 el grupo sanitario Ribera ha mantenido y ampliado su colaboración con Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, en su firme apuesta por la coinnovación y el trabajo en equipo con startups del sector salud. Todo ello para ganar en agilidad a la hora de poner en marcha aplicaciones y plataformas orientadas, sobre todo, al cuidado en remoto de los pacientes. La telerehabilitación y la neurorrehabilitación, así como la Dermatología digital y Lola, nuestra cuidadora virtual, han tenido un papel destacado en el pasado ejercicio.

El modelo data centric y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la telemedicina y sus modelos predictivos son, sin duda, dos ejes clave de la política de innovación del grupo en la que la tecnológica de Ribera, Futurs, lleva el liderazgo, desde sus áreas de desarrollo IT, consultoría estratégica y operaciones. 2022 ha sido el año en el que Futurs ha invertido en un software de “biopsias virtuales” para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama con IA, entre otros grandes hitos. También destaca la implantación del nuevo sistema de geolocalización e información en tiempo real del Hospital Universitario de Torrejón, MySphera, para familiares de pacientes quirúrgicos y sus familias, incluido en el portal YOSalud del grupo.

Por lo que respecta al nuevo equipamiento tecnológico incorporado tienen especial relevancia los mamógrafos del Hospital de Denia y del hospital Ribera Polusa (Lugo), el mamógrafo digital de Ribera Hospital de Molina, el PET-TAC de última generación del hospital Ribera Povisa y el neuronavegador para operar tumores cerebrales del Hospital de Denia. También el nuevo sistema de automatización conocido como ATELICA, de Ribera Lab, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora. La obra de infraestructura más destacada en 2022 ha sido la culminación de los trabajos de renovación de la nueva fachada de Ribera Povisa, que ha recuperado la entrada principal por la calle Salamanca, con diseño actual y sin barreras arquitectónicas. Además, este hospital ha renovado la primera planta y ha estrenado área de Extracciones y Oftalmología.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.