Martes, 17 de noviembre de 2020   |  Número 130
Roche aborda la Medicina personalizada en el Comité de Innovación del IDIS
El laboratorio está impulsando 5 ensayos clínicos internacionales implicando a tres moléculas propias contra el Covid-19
Comité de Innovación del IDIS.

La apuesta por la innovación biomédica y el desarrollo de la medicina del futuro constituye una de las principales claves para el desarrollo de nuevas terapias en las principales áreas terapéuticas. Así lo han reflejado distintos representantes de Roche Farma durante su participación en el Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Durante el encuentro se puso de relieve además "la importancia de seguir mejorando por y para el paciente y mostrar todo lo que hacen las distintas entidades hospitalarias desde el punto de vista de la innovación responsable que abarca no solo la vertiente tecnológica, sino también debe extenderse a los ámbitos de la gestión y de la calidad y seguridad de los procedimientos".

En la reunión, en la que participaron Beatriz Rapallo, responsable del Departamento de Acceso Regional para la Zona Centro; Cristina d'Ornellas, product manager del Departamento de Acceso Regional; y Esther Vilas, responsable en el Departamento Médico del área de Specialty Care (áreas no oncológicas), se presentaron también las líneas estratégicas de las nuevas áreas terapéuticas de Roche Farma, así como las iniciativas de la compañía para impulsar proyectos sanitarios y poner en valor la humanización realizada por distintas entidades hospitalarias.

En relación al futuro en nuevas áreas terapéuticas, desde la perspectiva médica se puso de manifiesto la importancia de enfocarse en la medicina personalizada para ofrecer una asistencia ajustada al perfil específico de cada paciente, lo que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes de la manera más efectiva y precisa posible. Según Roche, el futuro pasa por adaptar cada vez más el tratamiento médico a las necesidades de cada persona.

Áreas terapéuticas emergentes

En este sentido, se destacó el papel de la compañía en áreas terapéuticas emergentes para Roche como la inmunología (entre las que se encuentra su pipeline en enfermedad inflamatoria intestinal), oftalmología (que incluye un dispositivo intraocular para la administrar del fármaco sin necesidad de recurrir a las inyecciones intraoculares en DMAE y EMD), enfermedades infecciosas, enfermedades raras y neurociencias (donde se trabaja con biomarcadores digitales en el desarrollo de fármacos para la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Alzheimer y Parkinson), entre otras.

La patología Covid-19 también ha tenido un papel protagonista durante la reunión, ya que, tal como señaló la representante del Departamento Médico de Roche Farma, la compañía ha promovido hasta ahora cinco ensayos clínicos internacionales implicando a tres moléculas propias, con la participación de aproximadamente 1.500 pacientes.

En su apuesta por ofrecer un valor añadido al sistema sanitario y los pacientes, las representantes de Roche presentaron Zinkinn, "una plataforma enfocada a dotar de visibilidad e impulsar proyectos sanitarios innovadores creados por cada hospital y centro asistencial con el objetivo de mejorar la salud, la calidad de vida o los procesos y procedimientos, teniendo muy en cuenta al paciente y su entorno".

Otro de los proyectos presentados en la reunión ha sido la iniciativa "Hospitales Humanos, que pretende mostrar, a través de un documental, los programas de humanización que se están llevando a cabo en cada centro. En concreto, durante la sesión se presentaron distintos proyectos en el Hospital Universitario Miguel Servet, como uno dirigido a prestar apoyo emocional a pacientes durante la primera oleada del Covid, o la historia de Theo, un niño que nació prematuramente en el citado hospital, que padece autismo. A través del vídeo se trata de dotar de visibilidad a las necesidades de estos niños a la vez que rendir homenaje a sus padres y a otros que como ellos puedan estar pasando por situaciones complejas".

El secretario general y la directora general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito y Marta Villanueva, agradecieron al equipo de Roche sus intervenciones con las que “muestran que la compañía está en la punta de lanza de la innovación a la vez que de la vertiente más emocional y personal de la medicina como especialidad humanista que es y son, por lo tanto, un partner fundamental a la hora de aportar soluciones a los problemas que sufre nuestro sistema sanitario en particular y la sociedad en su conjunto en materia de salud”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.