¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EN DIRECTO
NURIA SOLER, DIRECTORA DE SPECIALTY CARE DE ROCHE
“Roche es pionera en poner la investigación al servicio de la salud”
Su compromiso está en el descubrimiento de soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas que permitan transformar vidas

Redacción. Madrid
En su más de siglo de historia, la compañía farmacéutica no ha dejado de apostar por dar respuesta a las necesidades terapéuticas no cubiertas de los pacientes, a través de la investigación y la innovación de vanguardia. Todo ello gracias a una férrea inversión en I+D+i que ha permitido a Roche ser una de las entidades más punteras en este campo del mundo.

Nuria Soler, directora de Specialty Care de Roche.

Con más de 120 años de historia, ¿qué ha aportado Roche al desarrollo de la industria farmacéutica mundial?

Desde su fundación por Fritz-Hoffmann La Roche en el año 1896, la compañía se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el cuidado de la salud. A lo largo de sus 120 años de historia, Roche ha sido pionera en poner la investigación al servicio de la salud de las personas  y en hacer llegar sus terapias innovadoras a todos los lugares del mundo. La compañía ha contado siempre con el mejor talento investigador entre sus filas y basándose en los principios de integridad y excelencia, ha logrado cambiar el rumbo de enfermedades tan complejas como el cáncer.  

Centrándonos en las últimas décadas, la labor de investigación en biotecnología desarrollada por Roche ha dado lugar a importantes descubrimientos, como los anticuerpos monoclonales, así como a avances trascendentales en la síntesis de fármacos dirigidos a dianas moleculares. Esto ha supuesto una verdadera revolución en el sector farmacéutico y ha dirigido la investigación del resto de las compañías en esta dirección.

Asimismo, por su capacidad de generar sinergias entre las divisiones de Farma y Diagnóstica, Roche ha sido capaz de desarrollar una verdadera medicina personalizada. Si tomamos como ejemplo el cáncer, nuestra compañía ya no cuenta sólo con tratamientos que han cambiado el abordaje del cáncer, sino que también disponemos de biomarcadores que dirigen estos tratamientos.

Además, movida por un afán de superación constante, Roche está realizando una gran inversión de recursos económicos y humanos para impulsar la aplicación del big data para mejorar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos. Todo ello con un propósito de gran relevancia en el contexto actual: favorecer la sostenibilidad y el acceso de todas las personas a la innovación terapéutica.

¿Cuáles son los ideales de esta compañía?

En Roche trabajamos por dar respuesta a necesidades terapéuticas aún no cubiertas a través de la investigación y la innovación de vanguardia. La aspiración de nuestra compañía es transformar la vida de los pacientes en todo el mundo y ofrecerles terapias más seguras y eficaces que tengan como base la medicina personalizada.

¿De qué manera apuesta por la I+D+i?

La apuesta en I+D+i de nuestra compañía es evidente. De acuerdo con los datos del último informe Global Innovation publicado por la consultora PWC, estamos en el top 5 de las compañías que más invierten en I+D+i en todo el mundo. En concreto en España, actualmente tenemos en marcha 243 ensayos clínicos activos con 52 moléculas y en los que participan más de 13.000 pacientes.

¿Qué importancia tiene el paciente para su compañía?

Los pacientes constituyen el fin fundamental de la actividad de nuestra compañía. De este modo, el compromiso de Roche con los pacientes se concreta en el  descubrimiento, desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas que permitan transformar la vida de las personas. En Roche trabajamos por los pacientes de hoy y nos preparamos para dar las mejores soluciones para los pacientes de mañana.

¿Y los profesionales sanitarios?

Roche considera fundamental la colaboración con los profesionales sanitarios para conseguir una mayor efectividad de las terapias utilizadas para combatir las enfermedades. Por ello, trabaja de forma coordinada con los especialistas de mayor prestigio en el desarrollo de la investigación clínica, tanto a través de ensayos clínicos como en la creación de unidades de investigación de máxima especialización. Este último es el caso de la Unidad Mixta de Investigación en Oncología de Precisión que se ha inaugurado recientemente en Galicia de la mano de Roche y el Sergas. 

¿De qué manera trabajan en el campo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria?

Nuestra compañía ha jugado un papel fundamental contribuyendo a la salud mundial con fármacos que han revolucionado la manera de abordar distintas enfermedades, aportando respuestas a necesidades terapéuticas no cubiertas hasta entonces en el campo de la oncología o las enfermedades reumáticas. A través de la investigación y la medicina personalizada, nuestra compañía aspira a transformar la vida de millones de personas en todo mundo, buscando fórmulas que mejoren el acceso a las innovaciones terapéuticas al tiempo que contribuyan con la sostenibilidad de los sistemas de salud. 

De igual forma, nuestro compromiso con la sociedad también se refleja a través de nuestros sólidos valores empresariales basados en la excelencia, la integridad, la diversidad y el respeto por el medio ambiente. Asimismo, nuestra compañía opera bajo los más altos estándares medioambientales, lo que le ha valido constituirse como la empresa líder en el sector farmacéutico dentro del índice Down Jones de Sostenibilidad.

¿Qué productos plantea lanzar en España y Europa en los próximos meses su compañía?

Tras un 2015 con lanzamientos muy importantes para la compañía en España como la disponibilidad del primer anticuerpo conjugado para cáncer de mama metastásico, Kadcyla, o la del anticuerpo Gazyvaro para la leucemia linfática crónica (LLC), afrontamos este año con expectativas de poder poner nuevas terapias al alcance de médicos y pacientes. Será el caso del primer fármaco específico para el cáncer de piel más común, el carcinoma basocelular (CBC). Vismodegib, que se comercializará con el nombre de Erivedge, y que está indicado en fases avanzadas, cuando las lesiones cutáneas que la enfermedad provoca ya no se pueden operar. Sin salir del cáncer de piel, también tenemos previsto que se autorice la combinación de Combimetinib (con la marca Cotellic) más Zelboraf para melanoma avanzado con mutación BRAF V600 (presente en la mitad de los casos de melanoma) no resecables o metastásicos.

Confiamos también en que pronto podamos informar de la disponibilidad de Avastin para cáncer de cérvix avanzado. Este antiangiogénico, ya aprobado para cáncer de ovario, sería el primer biológico en incorporase al arsenal terapéutico de un tumor que apenas ha registrado avances en las últimas décadas y que afecta sobre todo a mujeres entre los 35 y 44 años.

Tras su visto bueno europeo, en mama podríamos obtener precio reembolso para Perjeta en cáncer de mama HER2 positivo en fase inicial, es decir antes de cirugía (neoadyuvancia). Sería el primer tratamiento neoadyuvante autorizado a partir de datos de respuesta patológica completa, es decir en ausencia de enfermedad invasiva en mama y con ganglios axilares negativos en el momento de la cirugía. La posibilidad de tratar a las pacientes de manera previa a la cirugía, antes de que el tumor se extienda, podría evitarles futuras recaídas.

Todo ello muestra el compromiso de Roche por el desarrollo de nuevas terapias que den respuesta a necesidades médicas no cubiertas, como cáncer de cérvix, carcinoma basocelular, melanoma, tumor de ovario… a la vez que seguiremos mejorando las vías de administración de fármacos de referencia como Herceptin o Mabthera debido a su notable impacto sobre la calidad de vida.

¿Qué fármacos oncológicos tiene en desarrollo?

En el campo de la inmunoterapia contamos con un programa de investigación amplio. Ya disponemos de resultados muy prometedores con el anti PD-L1 Atezolizumab en el tumor de vejiga y el de pulmón no microcítico. De hecho, la FDA ya ha concedido la revisión prioritaria a esta terapia para el primero de estos tumores, dada su capacidad  para reducir el tamaño del cáncer y que la mayoría de los pacientes respondan de manera favorable al tratamiento casi un año después.

En cáncer de pulmón también hemos desarrollado Alectinib (Alecensa). Una terapia que, a principios de año, fue aprobada de manera acelerada por la FDA, y que está indicada para pacientes con enfermedad avanzada y ALK positivo que no pueden recibir o han progresado a Crizotinib.

La labor investigadora de Roche en el campo de la Hematología va más allá del cáncer; trabajamos también en el desarrollo de la terapia experimental ACE-910 para la hemofilia-A. Su mecanismo de acción interviene el proceso de coagulación, que es el que se deteriora en las personas con hemofilia.

Aparte, la compañía trabaja en dolencias reumatológicas y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, aunque en estas áreas tiene numerosas moléculas en desarrollo. ¿Cuáles son las más destacadas?

Aunque Roche es reconocida sobre todo por su amplio pipeline en el campo de la Oncohematología también trabajamos en la I+D de terapias innovadoras que ayuden a pacientes con enfermedades altamente discapacitantes como son la fibrosis pulmonar, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Concretamente, para la esclerosis múltiple estamos trabajando en el desarrollo de la terapia experimental Ocrelizumab (Ocrevus) para la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y la primaria progresiva (EMPP), que el pasado mes de febrero recibió la designación de “terapia innovadora” o “avance terapéutico decisivo” (Breakthrough Therapy) por parte de la FDA. Es un avance muy esperanzador porque actualmente no hay autorizado ningún tratamiento para este tipo de esclerosis, que se caracteriza por una progresión continua de la discapacidad y en la que no suele haber periodos diferenciados de recaída y remisión. 

¿Podremos ver alguna de ellas por España pronto?

Desde Roche hacemos siempre todo lo posible por colaborar con las autoridades reguladoras correspondientes para que todas nuestras terapias lleguen lo antes posible a los pacientes. Nuestra clara apuesta por la ciencia es compatible con nuestro objetivo de poner al paciente siempre en el centro de todo lo que hacemos. Por ello, desarrollamos una intensa actividad en I+D en la que los ensayos clínicos son una pieza clave. Actualmente, en España tenemos en marcha más de 240 ensayos clínicos con 52 moléculas con alrededor de 13.000 pacientes involucrados.

¿Qué significa el mercado español para Roche?

España es un país de referencia para la actividad investigadora de Roche. Tanto por la calidad de sus especialistas médicos como de su tejido investigador, nuestro país juega un papel clave para la compañía en el desarrollo clínico internacional de distintos fármacos. La excelencia y la innovación son dos rasgos que definen la investigación desarrollada desde nuestro país en el ámbito público y privado y que avalan la apuesta continuada de Roche por España.

Por todo ello, Roche mantiene un compromiso continuado con la inversión en I+D en nuestro país, que se concreta en una media de 45 millones de euros anuales. Igualmente, nuestra compañía apuesta por la mejora de los sistemas de salud a través de las alianzas con instituciones públicas, como es el caso de la Unidad Mixta de Investigación para Oncología de Precisión puesta en marcha con el CHUS por ejemplo. Otro ejemplo, sería el apoyo a las comunidades autónomas y grupos hospitalarios en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan acceder a resultados en salud.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

El IDIS realiza una labor fundamental como promotor del importante papel del sector privado en el sistema sanitario español. En torno a esta labor de promoción, se aglutinan diferentes actores que trabajan de manera continuada para fomentar la colaboración público-privada dentro de los sistemas de salud. En este sentido, se debe destacar el trabajo analítico que se realiza desde el Consejo Consultivo del IDIS, que Roche apoya como patrocinador, y entre cuyos objetivos destaca la búsqueda de nuevas fórmulas que mejoren el acceso a la innovación y fomenten la investigación dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.