¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de octubre de 2011   |  Número 16
EL IDIS Y OTRAS INSTITUCIONES LE REPROCHAN su posición CONTRA EL SECTOR
Las medidas que propone Rubalcaba indignan a la sanidad privada
Expertos denuncian que el candidato no tiene en cuenta las repercusiones de su programa en el sostenimiento del sistema

Redacción. Madrid
Diversas y contundentes reacciones de oposición ha tenido el anuncio del candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su anuncio de que en caso de gobernar eliminaría los beneficios fiscales que tienen las empresas que contratan seguros privados para sus empleados.

El presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Gabriel Uguet, y el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Iñaki Ereño.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembro de su Patronato señalan en un comunicado que de los casi 9 millones de asegurados de salud que existen en España, actualmente 2.902.181 los son a través de las primas que desembolsan las empresas en las que trabajan.

Desde el Instituto afirman que la propuesta del candidato socialista “significaría un incremento de coste para el sistema público, sin contar lo que supondría la financiación de la farmacia extrahospitalaria, entre 1.810 millones de euros y 3.450 millones de euros, en función del uso que hicieran los usuarios de la provisión privada. En cualquier caso muy superior a los 319 millones de euros de ingreso que supondría la medida propuesta”.

Explican que cada asegurado de salud ahorra a las arcas públicas una cantidad que varía en función del uso que haga de la provisión privada, parcial o total, entre 624 euros por persona y año y 1189 euros por persona y año, sin contar el ahorro en farmacia extrahospitalaria que generan estos usuarios que habitualmente financian completamente sus propias medicinas y que supone 259 euros por persona y año.

“Las propuestas del candidato socialista producirían de manera irremediable la pérdida de más de un tercio de los asegurados privados de salud y con ello el cierre de decenas de hospitales, clínicas y centros ambulatorios condicionando la pérdida de miles de puestos de trabajos”, añaden.

Por estos motivos creen que, en cualquier caso, estas medidas “van en contra de todo un sector, el sector sanitario privado, sus 9 millones de asegurados, sus familias y sus más de 330.000 empleados y profesionales, quienes mediante su opción o a través de su trabajo descongestionan un sistema sanitario público ya de por sí desbordado”.

El IDIS considera que dichas propuestas del candidato supondrían favorecer una utilización mayor de los recursos públicos y una saturación aún mayor de los servicios, hospitales y centros.. A la vez se produciría un aumento considerable de los periodos de demora y listas de espera, generándose situaciones complejas en el acceso a la población a los servicios sanitarios, peligrando de esta forma algunos principios básicos del Sistema Nacional de Salud (Equidad, Acceso y Cohesión) y perjudicando, por lo tanto, al usuario en su conjunto.

“El sector de la sanidad privada precisa de marcos estables de referencia para su desarrollo y no puede estar sometido constantemente ni al dogmatismo, ni al oportunismo electoralista, ni al vaivén político de cada situación y momento, de lo contrario se producirá un deterioro importante del sector sanitario privado que a su vez pondría en riesgo al propio sistema sanitario público”, argumentan.

Camino equivocado, según la FNCP

El presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Gabriel Uguet, explica que no le parece mal la propuesta de Rubalcaba sobre aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco, pero que las iniciativas que pretende impulsar el candidato “adolecen de algo básico, la potenciación de la colaboración pública-privada. El camino en ningún caso pasa por atacar al sector privado, sino por potenciarlo, ya que es la única solución que tiene la sanidad pública actual”.

Uguet agrega que desde la federación “siempre se ha defendido la desgravación fiscal, ya que cada paciente que va al sector privado es un paciente que no consume recursos públicos. Por tanto, es uno de los principales caminos que debe tomar la Administración para reducir el importantísimo déficit que tiene la sanidad pública”.

Críticas del Partido Popular

El secretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, ante las acusaciones de Rubalcaba de que los gobiernos del PP no hicieron nada por la Sanidad, ha señalado que “cuando el PP llegó al Gobierno, en 1996, a la Sanidad se destinaban 427 euros por persona y año. Y cuando nos fuimos del Gobierno superábamos los 1.000 euros por persona y año. Sin embargo, el Ejecutivo socialista vicepresidido por Rubalcaba se marcha dejando una deuda de 15.000 millones de euros en Sanidad porque no ha priorizado el gasto sanitario”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.