Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
San Juan de Dios abre en Vigo un módulo residencial para mayores con discapacidad
Esta unidad, de 600 metros cuadrados, con 15 habitaciones y una inversión de 1 millón de euros, beneficiará a 26 personas mayores con discapacidad
La inauguración ha contado con la presencia de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón.

El Hogar y Clínica San Rafael de la Orden Hospitalaria en Vigo ha inaugurado este nuevo módulo residencial con capacidad para para atender a 26 personas con discapacidad del centro con un mayor nivel de dependencia, respondiendo así a los problemas asociados a la movilidad y la necesidad de cuidados personalizados.

“Y respetando su forma de vida y su autonomía al máximo posible”, añade el Superior Provincial, el Hno. Amador Fernández, que detalla que “el respeto de la dignidad de la persona centra el modelo de atención a la discapacidad en San Juan de Dios, siendo el principio en el que se basa para promover su autonomía, luchar por el reconocimiento de sus derechos, y por fomentar su inclusión en la sociedad”.

Las personas con discapacidad intelectual comienzan el proceso de envejecimiento alrededor de 20 años antes que el resto de la población, lo que supone una disminución de su esperanza de vida respecto a la población general. Diferentes estudios muestran que las personas con Síndrome de Down comienzan este proceso entorno a los 35 años, y con otras discapacidades intelectuales a los 45.

Esta realidad “impulsa el trabajo en San Juan de Dios para habilitar recursos adaptados a las demandas individuales de las personas mayores con discapacidad, desarrollar programas para prevenir la aparición de los primeros problemas del envejecimiento e invertir en unidades residenciales exclusivas para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento”, explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso.

Una inversión de 1 millón de euros

El espacio inaugurado es altamente funcional sin ningún tipo de barrera arquitectónica e integrado en el entorno. El módulo, en el que se ha invertido un millón de euros, es completamente sostenible gracias al uso de energías limpias, equipamientos energéticamente eficientes y al óptimo aislamiento térmico y acústico que se ha realizado. Asimismo, se han incorporado los últimos avances tecnológicos y en domótica como los sistemas de control y llamada de última generación o camas articuladas hospitalarias.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director xeral de Discapacidade de la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón, que, junto al Superior Provincial de San Juan de Dios, Hno. Amador Fernández, y el gerente del Centro, Diego Viñas, han recorrido este nuevo módulo de 600 metros cuadrados y 15 habitaciones con capacidad para 26 personas, salas de estar, comedor y otros espacios de servicio.

La atención a la discapacidad en San Juan de Dios

La atención a las personas con discapacidad es uno de los ámbitos originarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde que se fundara en Granada, hace casi 500 años, durante los que ha dado respuesta en cada momento a las diferentes necesidades.

La actividad en discapacidad en San Juan de Dios se realiza a través de una red nacional de 24 centros y dispositivos con más de 4.400 plazas entre residenciales, pisos tutelados por profesionales sanitarios y terapeutas, colegios de educación especial, dispositivos que fomentan el empleo, talleres ocupacionales y centros de día para atender las demandas concretas de las personas con discapacidad y responder a las necesidades que presentan en las diferentes etapas de la vida.

Esta red de recursos se encuentra en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid y para ello cuenta con más de 2.600 trabajadores especializados en este ámbito de atención.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.