Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
San Juan de Dios abre una unidad para un envejecimiento activo de las personas con discapacidad intelectual
En el Centro Psicopedagógico de la Orden Hospitalaria en Tenerife
Centro Psicopedagógico de la Orden Hospitalaria en Tenerife.

El Centro Psicopedagógico de la Orden Hospitalaria en Tenerife, que lleva dos años trabajando en la línea del envejecimiento activo y dando apoyo a los residentes actuales que ya pasan a tener procesos asociados al envejecimiento, ha inaugurado esta nueva unidad. Un total de 20 personas se benefician del programa de vida independiente que la Orden lleva a cabo con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y el gerente del Hospital y Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios, Juan Manuel de León, visitaron el 28 de diciembre de 2022 los nuevos recursos puestos en marcha para garantizar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad intelectual o problemas de conducta, y también de aquellas que, aun siendo más jóvenes, han iniciado un proceso de deterioro y envejecimiento prematuro.

El objetivo principal es promover e impulsar el envejecimiento activo de este colectivo, a través de diversos servicios, en función de la experiencia vital y grado de independencia de cada persona.

En la visita participaron también la gerente del IASS, Yazmina León Martínez; la responsable de la unidad del Dependencia del IASS, Beatriz Durán; y la directora psicopedagógica del centro, María de La Rosa.

Según explicó la consejera Marián Franquet, “se trata de una iniciativa novedosa con la que desde el Cabildo y de la mano de San Juan De Dios buscamos atender a un nuevo perfil, como es el de mayores con discapacidad y trastorno conductual, que antes no existía porque la esperanza de vida de este colectivo era menor, y que tiene unas necesidades especiales a las que hay que dar respuesta”.

“Nuestro propósito es darles el apoyo necesario para que, sin salir de su entorno y dentro de sus posibilidades de autonomía y capacidad de decisión, puedan tener una vida lo más normalizada posible”, añadió la consejera.

En este mismo sentido, la directora psicopedagógica del centro, María de La Rosa, explicó que la idea es “acompañar a las personas con discapacidad intelectual en las distintas etapas de la vida y poner a su disposición aquellos instrumentos que les permitan hacerlo con las máximas cotas de bienestar, salud e integración”.

Para ello, se ha aprovechado parte de las infraestructuras ya existentes en San Juan de Dios para crear nuevos servicios, financiados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, que atiendan de manera especializada las distintas necesidades.

Uno de ellos es la unidad de envejecimiento activo, con capacidad para unas 20 plazas, en las que se promueve el envejecimiento positivo, dotando a las personas con discapacidad de más edad de nuevas herramientas para una vida activa, saludable y en continua interacción con su entorno y con la sociedad, según explica María de la Rosa.

De manera paralela, y para aquellas personas más independientes, el centro hospitalario ha habilitado dos viviendas con apoyo, de 5 y 6 plazas respectivamente, en las que conviven y donde realizan tareas diarias que les ayudan a entrenarse en las habilidades de la vida diaria y a adquirir el máximo grado de desarrollo.

Estos nuevos servicios, para los que el IASS destina una financiación anual de 1,7 millones de euros, refuerzan la colaboración que San Juan de Dios ya mantiene con el Cabildo insular de Tenerife y con el Gobierno de Canarias en la prestación de servicios para personas con dependencia y que contempla la gestión de 68 plazas, financiadas a través del Convenio de Dependencia.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.