Miércoles, 22 de marzo de 2023   |  Número 156
San Juan de Dios inaugura en Arrasate-Mondragón un centro pionero para menores
Esta unidad es un proyecto integral destinado a niñas, niños y jóvenes con problemas severos de salud mental y de integración.
Un momento de la visita.

El Hospital San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón ha inaugurado su nueva Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte para brindar atención a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años con problemas severos de salud mental y de integración. La gerente del hospital, Elena Urdaneta, explica que el objetivo de la unidad es lograr la estabilización clínica de estos pacientes mediante un tratamiento psicosocioeducativo, ya que no pueden ser atendidos en otros dispositivos de menor intensidad. Además, esta unidad se convierte en el primer centro del entorno exclusivamente destinado a personas menores de edad en situación de desamparo y con problemas de salud mental.

La atención se centrará en mejorar la salud mental y conductual del menor para que pueda continuar su tratamiento en régimen ambulatorio. El objetivo del tratamiento es reducir o eliminar las alteraciones psicopatológicas y conductuales, permitiendo así una reintegración rápida del adolescente a su entorno habitual.

La gerente del hospital enfatiza que uno de los principales objetivos del tratamiento es permitir que los menores puedan seguir con su vida habitual y minimizar el impacto que la enfermedad pueda tener en ella. Por esta razón, se trabajará en programas de reinserción escolar y educativos adaptados a su etapa escolar correspondiente.

La unidad cuenta con 10 plazas y dará una atención ininterrumpida a menores en situaciones de desprotección, de gran complejidad y vulnerabilidad, y que requieren de atención psiquiátrica intensiva

Un 24% de la juventud española dice tener problemas de salud mental con cierta o mucha frecuencia, lo que supone un incremento preocupante con respecto a los años anteriores (8,6% en 2021 y 6,2% en 2019), según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD con el apoyo de la Fundación Pfizer.

La unidad cuenta con 10 plazas y dará una atención ininterrumpida, 365 días y 24 horas al día, a menores en situaciones de desprotección, de gran complejidad y vulnerabilidad, y que requieren de atención psiquiátrica intensiva.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.