Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
San Juan de Dios inaugura un centro pionero para personas sin hogar y con problemas de salud mental
Se trata del centro Errondo Gure Etxea en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
Representantes de la organización durante la inauguración.

Este jueves ha tenido lugar la inauguración del centro Errondo Gure Etxea en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, un centro innovador porque está destinado a la atención integral de personas sin hogar y con problemas de salud mental. Las instalaciones cuentan con un hogar residencial con 30 plazas, que incluye una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa, además de un centro de día con 24 plazas.

El Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, han trabajado durante dos años en este proyecto innovador cuyo objetivo es ofrecer cobertura sociosanitaria y en salud mental a personas sin hogar y con graves deterioros de carácter personal, relacional y de salud, así como apoyos destinados a promover su inclusión y autonomía personal.

La inauguración ha contado con la participación de la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora general de Protección a la Infancia y de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Belén Larrión, el Superior General Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hno. Jesús Etayo, el Superior Provincial de la Orden en España, Hno. Amador Fernández, el Superior del Hospital, Hno. José María Chávarri, la gerente del Hospital San Juan de Dios, Elena Urdaneta, el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso y el director de Centros, Francisco Muñoz.

El objetivo principal es proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. “No podemos imaginar el sufrimiento que provoca no tener hogar, pero sí sabemos que esta situación afecta de forma negativa la salud mental de las personas que viven esta realidad”, explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso. Por eso, más allá del apoyo residencial, “si queremos que las personas sin hogar retomen su proyecto de vida, hay que atenderles de forma integral y comprender que una persona que está en la calle, difícilmente podrá cuidar su salud física y mental, tener un seguimiento médico adecuado o hábitos saludables”, algo, añade, “que es posible en este centro, pionero por atender de forma integral las dos vertientes de la problemática: sin hogar y salud mental”.

El Hospital San Juan de Dios de San Sebastián cuenta con 88 camas, 88 profesionales y atiende a más de 360 personas cada año. Presente en Donostia desde hace 71 años, 18 de ellos atendiendo la salud mental, ofrece hospitalización de media estancia psiquiátrica y psicogeriátrica y amplía su oferta sociosanitaria con las instalaciones del centro Errondo Gure Etxea, ubicadas en un anexo del hospital, que cuentan con un hogar residencial con 30 plazas, que incluye una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa, además de un centro de día con 24 plazas.

Este centro atiende un nuevo perfil de personas que suman, a la situación severa de exclusión social o de sin hogar, problemas de salud mental, un área en la que San Juan de Dios es una institución pionera e innovadora desde hace 125 años.

La red de referencia en Salud Mental

San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación, 21 de los cuales actúan en el ámbito de la salud mental, dos de ellos en Gipuzkoa: los Hospitales de San Juan de Dios en Donostia y Arrasate-Mondragón.

“La enfermedad mental tiene una dimensión social que no podemos obviar. Las personas sin hogar se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad que se agrava si además sufren algún problema de salud mental. Es un fenómeno complejo que tiene que ver con situaciones de desarraigo familiar y social, desempleo, pobreza severa, deterioro personal y social. Los recursos existentes no siempre logran aportar respuestas adecuadas y se hace necesario la atención e intervención en calle”, afirma la gerente del Hospital San Juan de Dios de Donostia.

Muestra de ello es Errondo Gure Etxea que surge para dar respuesta a una situación muy específica siendo conscientes de que los trastornos de salud mental se agravan en la calle, además, por la sensación de inseguridad, la ausencia de tratamiento psiquiátrico, el aislamiento social, y la carencia de recursos económicos y convivenciales, entre otros.

En Cataluña, se puso en marcha un hogar residencia para personas sin hogar con trastorno mental en 2015 con 30 plazas en Lleida y en el Parc Sanitari SJD hace más de 15 años que funciona el programa ESMESS, dirigido a personas con trastorno mental grave que vive en la calle o en el centros residenciales propios de San Juan de Dios o de la red de atención específica.

Los 21 centros que trabajan en este ámbito de la salud mental sirven para conformar una red nacional de referencia atendiendo a más 390.000 personas cada año. A través de ella la Orden abarca la diversidad y complejidad en esta área de atención, con centros de media y larga estancia, consultas externas, residencial y agudos, y en la rehabilitación y reinserción en la comunidad a través de centros especiales de empleo o pisos tutelados, a través de los que muchas personas pueden iniciar un proyecto de independencia e integración social y laboral.

Las instalaciones del centro Errondo Gure Etxea se ubican en un anexo del hospital y cuentan con un hogar residencial con 30 plazas, que incluye una unidad independiente para mujeres en situación de exclusión severa, además de un centro de día con 24 plazas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.