Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
San Juan de Dios involucra a 18 países para evaluar las competencias culturales en Enfermería
La Orden ha puesto en marcha el proyecto europeo "Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior (CCA-EUnurse)".
La profesora e investigadora principal del proyecto, Laura Visiers, segunda por la izquierda.

Con una larga trayectoria en la docencia enfermera, San Juan de Dios es consciente de que la globalización y la creciente migración exigen a los profesionales de salud la adaptación y convivencia en entornos multiculturales. La cultura influye en la percepción que tienen las personas de la salud, la enfermedad y sus causas. Ya también la experiencia de enfermar, lo que a su vez determina sus hábitos de salud y comportamientos.

“Queremos responder a los retos de la salud con proyectos que tengan un impacto real en la vida de las personas que atendemos”, explica el director de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Díaz. “Para ello es necesario dar soluciones a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito sanitario, en este caso a través del intercambio de conocimiento, implicando a más de11.000 estudiantes y más de 4.500 profesores en Europa”.

El desarrollo de competencias culturales es necesario para proveer cuidados de salud de calidad, efectivos y seguros. Esto facilita las relaciones terapéuticas a través del entendimiento de otras culturas, valorando el contexto de la persona.

El momento idóneo para que los futuros profesionales de la enfermería puedan adquirir competencias culturales es durante su formación universitaria. Partiendo de esta premisa, surge este proyecto que persigue evaluar la evolución de la competencia cultural de alumnos del Grado de Enfermería de diferentes universidades europeas, así como la influencia que tiene en el desarrollo de esta competencia factores como la participación en actividades de internacionalización.

Este compromiso con la investigación en competencias culturales se traduce en la implicación de la Orden Hospitalaria por formar a sanitarios en un cuidado humanizado. Así, siempre se sitúa a la persona atendida en el centro de la labor asistencial, valorando su contexto cultural y lo que del mismo trasciende.

«Creemos imprescindible sensibilizar a los estudiantes de Enfermería de la importancia de valorar el contexto cultural de las personas a las que atienden para individualizar sus cuidados” explica la profesora e investigadora principal del proyecto Laura Visiers.

El proyecto también busca evaluar las competencias culturales del profesorado crear conciencia sobre la importancia de la capacitación y el compromiso con la diversidad cultural. Estas son las claves para transformar y fomentar la enseñanza de habilidades y actitudes de consideración cultural entre futuros profesionales sanitarios.

La investigación, que tendrá una duración de cuatro años, ha comenzado en el curso 2021-2022 con la recogida de datos. Actualmente ya participan más de 4.500 profesores y 11.000 estudiantes. Esto está permitiendo establecer una amplia red de trabajo a nivel universitario para profundizar en la formación en enfermería en Europa y potenciar las competencias de los futuros profesionales.

“Los resultados que obtengamos pueden tener un gran impacto tanto a nivel docente como asistencial. Permitirán determinar las necesidades educativas existentes en esta línea en el Espacio Europeo de Educación Superior y diseñar programas de formación específicos en competencia cultural” asegura Laura Visiers.

El proyecto ha conseguido el Premio al Mejor Proyecto de Investigación de Enfermería en los XVIII Premios de Investigación de Enfermería “Santiago Martín Jarauta”. Este galardón, según Laura Visiers, “ayuda a fomentar y visibilizar la investigación en docencia enfermera. Y a dar importancia a la formación de los estudiantes de enfermería en el desarrollo de competencias culturales”.

Universidades colaboradoras internacionales

Thomas More University of Applied Sciences, University College Absalon, University College Copenhaguen, Institut de Formation en Soins Infirmiers du CHRU de Nancy. Frankfurt University of Applied Sciences, University of Thessaly, Hanzehogeschool Groningen, University College Cork, University of Verona, Centro Studi San Giovanni di Dio, Humanitas, R?gas Stradi?a universit?te, Vilniaus Kolegija/University of Applied Sciences, University Of Malta, Escola Superior de Enfermagem de Lisboa, Escola Superior de Enfermagem do Porto, Escola Superior de Enfermagem San José de Cluny, Escola Superior de Saúde Fernando Pessoa: Porto, Glasgow Caledonian University, Linnaeus University, Bern University of Applied Sciences, Ege University Izmir.

Universidades colaboradoras nacionales

Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba, Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Escuela Universitaria de Enfermería Mompía de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Burgos, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Barcelona, Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya, Universidad de Lérida, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgil, Universitat Jaume I, Universidad de Extremadura, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Islas Baleares, Universidad de Laguna, Universidad de La Rioja, Centro Universitario San Rafael-Nebrija, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/Escuela de la Cruz Roja, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/Escuela de la Fundación Jiménez Díaz, Universidad Rey Juan Carlos, Salus Infirmorum (Madrid), Universidad Católica de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.