¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
SANIDAD AL DÍA
con un nuevo uretoscopio digital
El Hospital San Juan de Dios mejora la efectividad de los cálculos renales
Esta nueva tecnología, única en Andalucía, permitirá atender a los pacientes con menos dolor y de manera más rápida

Redacción. Madrid
La Unidad de Litotricia del Hospital San Juan de Dios Córdoba ha adquirido un novedoso uretoscopio digital, único en Andalucía, que permite abordar el tratamiento de los cálculos o piedras renales y uretales de manera más rápida y con menos dolor que los aparatos que convencionalmente se utilizan con este objetivo.

Fachada del Hospital San Juan de Dios. 

La principal ventaja de este uretoscopio, respecto a los que habitualmente se utilizan en este tipo de intervenciones, es que se trata de un aparato flexible y desechable, con el que además se eliminan reparaciones costosas, posibles contaminaciones del dispositivo y cuestiones relativas a la esterilización que pueden estar asociadas a los ureteroscopios reutilizables.

“El nuevo sistema va conectado a una cámara de alta definición que permite observar el interior de la vía urinaria con absoluta claridad. Al ser flexible, este ureteroscopio permite alcanzar cualquier parte del interior del riñón en el que se encuentre la piedra que se desea eliminar, lo que supone un gran avance en este campo”, explican desde la unidad de litotricia.

Una vez localizada la piedra, el centro hospitalario utiliza el conocido como Láser Holmium para aplicar una descarga de energía directamente sobre la piedra y fragmentarla. Todo este procedimiento se realiza bajo sedación anestésica del paciente.
Con este proceso, conocido como cirugía retrógrada intrarenal se consigue la eliminación de la litiasis (piedras) en más de un 90 por ciento de los casos, siendo una cirugía que requiere de un postoperatorio corto, generalmente de una noche, y cómodo para el paciente, puesto que no existen prácticamente complicaciones postoperatorias.

Con este nuevo paso, la unidad de litotricia avanza en la atención  de excelencia a pacientes que requieren de tratamiento integral para la litiasis, conocidas popularmente como piedras, especialmente en el riñón. Esta unidad, dependiente del Servicio de Urología del centro, dispone de personal altamente especializado y de toda la tecnología necesaria para tratar prácticamente cualquier tipo de piedra, independientemente de su tamaño y posición.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente el centro de la Orden Hospitalaria ofrece servicios en más de 30 especialidades, a las que recientemente se han incorporado la pediatría y la maternidad.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com