Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
San Juan de Dios sigue volcado en la acogida a familias desplazadas de Ucrania
Debido a la emergencia humanitaria que ha supuesto la guerra en Ucrania, los centros de San Juan de Dios a nivel nacional han puesto a disposición de las autoridades 350 plazas de emergencia.
Primer bebé nacido de una mujer ucraniana en uno de estos hospitales.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa acogiendo a personas desplazadas a causa de la guerra en Ucrania en distintos centros de la institución repartidos por toda España. Desde que comenzó la crisis provocada por la guerra en Ucrania, San Juan de Dios se movilizó poniendo en marcha una campaña internacional con diferentes iniciativas de emergencia para cubrir la atención de primera necesidad, la atención sanitaria y el alojamiento de personas refugiadas.

Para la acogida de estas personas, San Juan de Dios ha habilitado 73 plazas adicionales en Manresa, Ciempozuelos y León dentro del Programa de Protección Internacional que funciona desde 2017, y en otros Centros de San Juan de Dios repartidos por todo el territorio ofertan 350 plazas de emergencia.

350 plazas de emergencia en Ucrania

Debido a la emergencia humanitaria que ha supuesto la guerra en Ucrania, los centros de San Juan de Dios a nivel nacional han puesto a disposición de las autoridades 350 plazas para personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania. Algunas de ellas ya han llegado y están recibiendo los servicios sanitarios que necesitan en ese momento.

Este programa tiene como objetivo conseguir el bienestar de las personas acogidas y su integración social y laboral. Durante el periodo que dure esta acogida recibirán clases de español y los menores serán escolarizados. Además, a través de los equipos multidisciplinares, recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral. Además, muchos centros han adecuado sus instalaciones para que las familias puedan instalarse juntas y para favorecer espacios compartidos como salones, comedores, salas de estudio o de juego para los más pequeños.

Programa Protección Internacional (PPI)

Desde el año 2017 en el que la Orden puso en marcha el Programa Protección Internacional (PPI) ha acogido a más de 1.100 personas de al menos 33 nacionalidades diferentes. En el marco de este Programa, que ofrecía185 plazas, la Orden ha ampliado en 73 el número de plazas destinadas a para personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en los centros de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), León y Manresa, en los que se acoge principalmente a familias y personas vulnerables, ya que incluye personas con discapacidad, trastorno mental, mayores o enfermas.

Tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: una primera de acogida temporal y la segunda de preparación para la autonomía. Por ello, cuenta con un equipo multidisciplinar que ayuda a cada persona adulta acogida en el diseño de su itinerario, que está completamente personalizado a sus características y necesidades, incluyendo el objetivo de alcanzar la inserción socio-laboral. En el caso de los menores se les facilita la escolarización para que continúen con su educación curricular.

Material sanitario, alimentos y recaudación de fondos

La Campaña “Emergencia en Ucrania”, puesta en marcha el 4 de marzo por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a nivel internacional, y coordinada por Juan Ciudad ONGD en España, incluye diferentes líneas de acción para cubrir las necesidades básicas, sanitarias y de alojamiento de las personas refugiadas en los 15 centros sociales y hospitales de San Juan de Dios repartidos entre Ucrania y Polonia, donde se atiende a cientos de desplazados por el conflicto, la inmensa mayoría mujeres y niños.

Desde entonces se han recaudado cerca de 300.000€ y 27 palés de alimentos, productos infantiles y material sanitario que se destina íntegramente a los centros de Ucrania y Polonia. El pasado 26 de abril salió el primer contenedor con 5.000 kilos de ayuda, y en los próximos días se enviará el resto.

Esta campaña sigue abierta porque se espera que la situación se prolongará en el tiempo. Más información: https://www.juanciudad.org/
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.