Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad quiere contar con todos los recursos del sistema disponibles (tanto públicos, como privados y concertados) en la elaboración del código sociosanitario único, un nuevo sistema que integra atención sanitaria y social, y que se incluye en el primer borrador de la Estrategia de Atención Sociosanitaria que ha remitido el departamento que dirige Alfonso Alonso a las comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
|
Asimismo, el documento explica que “la organización de los cuidados sociosanitarios debe estar basada, primordialmente, en la adecuada coordinación de la oferta de prestaciones sociales y sanitarias, más que en la creación o configuración de eventuales estructuras funcionales específicas”.
Por ello, “la atención se prestará en las instituciones y servicios del ámbito de lo social debidamente autorizados para ello y/o del ámbito específicamente sanitario, dependiendo de las prestaciones sociales y sanitarias para las que el centro ostente autorización”. Esto significa, que los centros cuya actividad sea sanitaria, requerirán una autorización previa para prestar asistencia, mientras que si son puramente sociosanitarios (es decir, ofrecen ayuda al domicilio, teleasistencia, etcétera, no.
El papel de los profesionales
En este borrador, Sanidad también especifica qué profesionales tendrán el protagonismo absoluto en la aplicación de la estrategia. El documento explica que la “coordinación sociosanitaria debe estar basada en la definición de procesos donde la persona sea el centro de atención”, una coordinación que se realizará a través de una comisión sociosanitaria constituida por médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Otras profesiones como psicólogos, terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas tendrán un papel relevante, pero acorde a la intensidad de las necesidades que la persona requiera.
En el caso de los farmacéuticos, el Ministerio de Sanidad no hace una referencia específica al papel que pueden jugar en la futura estrategia, aunque lo que deja claro es que no tendrán un papel de referencia en la misma, una labor solo acotada para el primer grupo. |