¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de noviembre de 2015   |  Número 75
EL PULSO
OFRECE PAUTAS A 150 PERSONAS
Sanitas forma a los cuidadores de pacientes con alzhéimer
Los especialistas de la compañía sanitaria han prestado una serie de consejos a estos cuidadores no profesionales

Redacción. Madrid
Más de 150 personas han asistido al IV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer. En su cuarta edición, los especialistas de Sanitas han compartido con los familiares diversos aspectos de la enfermedad, consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer, desde una perspectiva profesional y atendiendo también a la cotidianeidad y la convivencia con los que sufren esta enfermedad. 

Cristina Fernández, jefa de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Tras la presentación y bienvenida al encuentro a cargo de Cristina Fernández, jefa de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, intervino el Ventura Anciones para exponer cómo incide una buena alimentación en los pacientes con alzhéimer.

En su intervención, el jefe de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela,  ha destacado que “un cuerpo que se nutre de manera adecuada mejora el rendimiento de todos sus órganos y sistemas”. “El cerebro de un enfermo con alzhéimer requiere de una alimentación vigilada y adecuada”.

Asimismo, Anciones considera que “muchos pacientes combinan otros tipos de demencia vascular, por lo que el control metabólico debe figurar como la primera norma en el correcto tratamiento de la enfermedad”.

Por su parte, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto ha explicado durante su intervención que la enfermedad crónica del alzhéimer repercute en el aspecto nutricional del paciente de manera intrínseca, haciendo que pierda masa muscular y peso. Y ha añadido que “la demencia afecta a la autonomía de la persona en el uso de cubiertos y problema en la deglución”.

Por otro lado, Cristina Fernández, ha expuesto las claves  sobre el entorno psíquico y la adaptación emocional del cuidador, y ha señalado que “el cuidador para cuidar primero tiene que cuidarse. Es un principio que nunca debemos olvidar”. Además, Fernández ha declarado que “entender los cambios que se producen en su entorno psíquico y cómo debe ser su adaptación emocional puede ser de gran ayuda para afrontar mejor el reto que se les plantea por delante”.

Alfonsi Díaz y María Fernández, del departamento de Psicología de Sanitas Residencial, han sido las encargadas de transmitir a los asistentes las pautas más importantes a tener en cuenta a la hora de acercarse a una persona con alzhéimer y enfrentarse a las alteraciones de conducta que puede provocar la enfermedad.

Por último, José Francisco Tomás, director ejecutivo Médico de Sanitas y responsable del programa de demencia, ha recalcado que “la demencia es uno de los retos que debe afrontar nuestra civilización pues las estimaciones calculan que su prevalencia se va a triplicar en las próximas dos décadas, alcanzando los 120 millones de personas en 2050”.

En esta línea, considera que aunque los avances científicos en el conocimiento de las demencias son enormes, estamos aún lejos de disponer de tratamientos médicos eficaces y sólo el diagnóstico precoz y algunas medidas de prevención, pueden beneficiar hoy a los pacientes. “El cuidado de las personas con demencia es de una importancia transcendental para él, para su entorno y para la sociedad que de esta forma dignifica la vida de muchos de ellos”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.